Cuando la vida duele: Día de las Misiones en el horizonte.

2014-09-26 09.34.48

Cercano un día tan especial para nosotros los misioneros, te recuerdo más que nunca Manuel. Supongo que al cielo también llegarán las noticias y te habrás enterado del lío que has montado en España. No sé si te queda algún milagro en tu poder, porque aquí los hiciste a manos llenas, pero intenta por todos los medios interceder para que Teresa, la mujer que te estuvo cuidando, venza al virus y vuelva a abrazar a los suyos. Me debes el abrazo que las prisas me privaron de darte. Nos lo daremos cuando Dios quiera. Ahora tú sabes más que yo de la vida eterna y sabrás también si será posible compartir de nuevo la charla, el chorizo, el pan y el vino. Me encantaría. Aquí, en Sierra Leona, te echamos de menos. Oye, y dile a Dios de mi parte, que si algún mérito he hecho en mi vida, que me los pague todos salvando a Teresa. Vamos a rezar juntos, tú arriba y yo abajo, para que recobre la salud antes del Día de las Misiones, el día 19, y así lo podamos celebrar por todo lo alto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACada vez que paso al lado de los arrozales se me ilumina la cara viendo la sonrisa de los que allí se bañan y lavan la ropa. No hay forma de lograr que usen el agua del pozo para su higiene personal. Han caminado tanto durante años para llevar el agua en la cabeza a la choza, que ahora que la tienen en la aldea la cuidan como un tesoro. Y cuantas más razones les doy, más se ríen. Isata Conteh volvía con sus amigas del arrozal. Estaba entusiasmada porque este año comenzaba 6º de primaria a sus 14 años. El Ebola puso candado a las escuelas y frenó su sueño.

IMG_6944Hoy la tormenta descargó un rayo para cortar ese sueño  definitivamente. Al enterarme de la noticia he conducido rápido a Magbonso y me he quedado hundido delante de su cuerpo tirado en el camino. Respiro profundamente intentando entender y mantenerme sereno. La chiquilla estaba preparándose en el catecumenado para recibir el bautismo la próxima Pascua de Resurrección y tiene el rosario colgado en el cuello.

Hay que dar mil vueltas, porque la situación de emergencia del país prohíbe los funerales y enterramientos en las aldeas. Tiene que firmar el permiso un médico, y si algo escasea en Sierra Leona son los médicos. Al final, a las 2 de la tarde del día siguiente, logramos enterrar a Isata. Rezo mecánicamente mientras los jóvenes preparan la tumba. Por respeto, para que la tierra no toque directamente su cuerpo, han hecho un simple ataúd, y lo han cubierto con ramas de mango. También se han uniformado para dar solemnidad al momento. No puedo evitar que las lágrimas rueden por mis mejillas y me consuelan apretando mi brazo. Estamos juntos musulmanes y cristianos. Un anciano musulmán acompasa su IMG_6951paso con el mío y me repite algo que ya me dijo tiempo atrás, pero que cree  necesito volver a oír en estos momentos: “Grandpa, todos los viernes rezamos en la Mezquita para que Papa God te de larga vida”. Ni agradecerlo puedo, solo le miro.

Eso de que volvía a la normalidad ha sido solo una ilusión. Me refiero a la normalidad de trabajar en silencio y sin las continuas llamadas de los medios de comunicación buceando en los sentimientos que provocan las noticias.

Mi blog “Africa Ken Kauthukuma oh Keyan” (África en el corazón, en limba) nunca quiso suscitar la polémica, ni buscar un protagonismo que no me corresponde. Simplemente quiso sustituir la presencia del amigo con el que compartes el café y a quien le cuentas lo que ves y lo que sientes para desahogarte. Nunca quise herir a nadie, ni me presenté como dueño de la verdad absoluta, porque se y acepto que cada uno tiene su verdad. Y que oyendo la verdad del otro lo único que haces es enriquecerte. Comulgo con Machado:

¿Tu verdad? No, la Verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela.

A tenor de unas declaraciones que hice contestando a las preguntas que me hacía un medio de comunicación donde se me pedía manifestar mis sentimientos, recibí algún correo electrónico realmente ofensivo. Supongo que si la señora que lo escribió hubiese podido, me hubiese incinerado con Excalibur, el perro primera plana en España en estos días. Nunca dije que era partidario de la muerte del perro, solo manifesté que sentía envidia de la repercusión mediática que Excalibur tenía y que la envidiaba para mis niños. Nada más. Copio el correo, ocultando el nombre de quien lo envía, para que entendáis de que hablo. Y oculto el origen por respeto, porque yo sí que lo tengo. Y digo esto aceptando que uno de los derechos inalienables de la persona es el derecho de libre expresión. Pero creo firmemente que dicho derecho deja de serlo cuando se usa simplemente para insultar sin motivo a una persona. O sea, que sigue siendo verdad aquello de que mi libertad termina donde comienza la tuya.

Copio y pego:

“Como se atreve usted a ningunear la vida de un ser vivo, ¿que no se le da repercusión a la vida de niños africanos?, pués para empezar y terminar usted está allí con fondos de ciudadanos particulares y públicos(impuestos de ciudadanos) que no sólo pensamos en los niños conmo usted, que nos preocupamos de que cuando éstos dejen de serlo tengan una vida digna, no como usted  que se preocupa nada más que de ellos hasta los quince años después que los den, vergüenza me dá usted”

Y por si no me había llegado lo envía de nuevo, eso sí, añadiendo que me ve demasiado gordo como para estar cuidando niños desnutridos.

“disculpe pero en mi anterior mensaje estaba mal la direccion de correo, por si acaso no le ha llegado,le repito: vergüenza dá que ningunee la vida de un ser vivo, le repito q usted está ahí(y por cierto bastante bien porque no se le ve ni de lejos desnutrido o con mal color) gracias al dinero de los particulares, privado y público,q no sólo nos preocupamos de los niños, sino de éstos cuando dejan de serlo(nó como usted q mucho para los niños y después q los den). Por otro lado señor mio, si no repetan la vida del perro por humanidad que seria la 1ª causa que lo hagan por ciencia, ya q el resultado + o – seria un dato para luchar contra el Ébola. vergüenza de que exista usted.”

DURKANo es un alegato de defensa porque no ofende quien quiere, sino quien puede. Y a mí esta señora nunca me ofendería. Simplemente, a modo de comentario, deciros que en la misión tenemos en estos momentos 4 perros que llamamos por el nombre de los expatriados que, al salir definitivamente de Sierra Leona, creyeron que nosotros al menos les daríamos de comer: Boloi, Mona, Jambi y Bernard. Cuando nos tocan a la puerta niños con hambre, por mucho que quiera a los cuatro, tengo muy claro el orden de prioridades: primero, arroz para los niños. Mi familia lloró cuando perdimos a Durka, pero estoy seguro de que les duelen más mis niños.

Otro:

“Siempre admire a los misioneros hasta hoy, me parece increíble que un misionero y sus seguidores critiquéis por que los españoles nos hemos volcado con el perro de la enfermera contagiada del ebola al atender al padre misionero. Que pensáis que los que no creemos en dios no tenemos corazón para intentar salvar a un animal?”

Lo que desconoce el que me envía el correo es que yo tengo mi santoral particular de ateos, todos declarados. Y que están tan cerca de mi corazón como del corazón del Dios en quien yo creo y que nos ha sido revelado.

San Natán Redondo, enfermero de Valladolid que me ha regalado sus vacaciones durante 5 años, para ayudar a los más desprotegidos. Y no viene con fondos públicos, paga de su bolsillo viaje y visados.

San Javier Atienza, cirujano de Valladolid, me ha ayudado dos años. Ha decidido quedarse con la ONG italiana Emergency para echar una mano en el hospital de Freetown por un sueldo de risa en comparación al riesgo de contagio.

San Federico Gerona, miembro de Odontología Solidaria. Ya se me olvidaron las veces que ha venido a prestar sus servicios. Por si fuera poco, tiene a un niño sierraleonés en adopción de estudios, y él fue quien movió todos los hilos para poder operarlo en España. El niño se quemó cuando tenía un año y no podía caminar.

San Joseba Etxeberría. Un loco de Bilbao que ha pedaleado medio mundo intentando sensibilizarnos a todos a cerca de los derechos de los niños. Ahora se está rompiendo los cuernos para construir un centro para niñas en Camboya.

Eso por citar algunos.

Siempre le pido a Dios que ponga ateos de ese pelo en mi vida. Ateos que sumen a la vida de otros y que sean, como diría León Felipe, sensibles a todos los vientos, no sólo al de los perros.

Pero si os soy sincero, me duele menos que se metan conmigo que con mi madre la Iglesia. A mí, si me meten el dedo en la boca, pues contesto.

 Me preguntan:

¿Qué hace el Vaticano con todo su Imperio por los pobres? ¿Y qué está haciendo en estos momentos la Iglesia que tanto predica el amor al prójimo?

A pesar de que la pregunta me parece una solemne pendejada, voy a intentar contestar de una vez por todas dejando clara mi opinión, y sabiendo que cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera.

Respuesta:

“No sé a qué te refieres cuando hablas del Vaticano, supongo que a las personas que lo habitan, porque un edificio por muy majestuoso y suntuoso que sea poco puede hacer. Pues bien, en el Vaticano el Jefe de Estado es actualmente el Papa Francisco que, dicho sea de paso, me cae de maravilla. Te sorprendería saber lo que hace en silencio por el prójimo y la sencillez de vida que lleva. Supongo que no venderá la Capilla Sixtina, como tampoco se venden las Pirámides de Egipto. Esa demagogia ya está obsoleta.

Lo que sí puedo explicar más claramente es lo qué hace la Iglesia, porque yo soy parte de ella. Como sabes soy miembro de una Orden Religiosa, los Agustinos Recoletos, que me piden, nunca me obligan, que sirva a la Iglesia donde más se necesita en estos momentos. Y yo lo acepto con gusto. Los misioneros no somos entes abstractos sin ningún sentido de pertenencia. Los misioneros tenemos nombres: Elisa, Miguel, Manuel, René, José Luis…, y todos y cada uno de nosotros nos sentimos y formamos parte de la Iglesia de vanguardia, que nada haría sin una buena retaguardia. Estamos en Sierra Leona como Iglesia, y es la Iglesia la que permanece en el lugar de donde otros han corrido hace tiempo. No se ti te sabes el cuento o parábola del pastor, el lobo y las ovejas. ¡Pues eso! No somos miembros de Médicos Sin Fronteras, ni de la Organización Mundial de la Salud, con todos mis respetos por ambas entidades. Somos simple y llanamente Iglesia. Si te parece poco lo que hacemos, eso es ya otra cuestión.

No soy ciego, ni tonto y he sido profesor de Historia. He pasado 10 años de mi vida en Ciudad de los Niños, enseñando a niños de la calle a querer a su madre a pesar de ser prostituta, simplemente por ser su madre. Sé que la Iglesia se ha prostituido con demasiada frecuencia al poder y al dinero, pero es mi madre y como tal la amo a pesar de sus deficiencias. Y sé que solo con amor se pueden cambiar las estructuras.

Y por último decirte que alguien dijo que al final de la vida nos van a examinar de amor, y nos van a hacer una pregunta personal y directa, no corporativa. Nos van a preguntar si cuando vimos al prójimo hambriento, o sediento, o desnudo, lo atendimos con ternura. Y te lo van a preguntar diciendo tu nombre, te van a preguntar a ver qué hiciste tú, no el Vaticano, o la Iglesia.

Termino, devolviéndote la pregunta: «Y tú, ¿qué haces en estos momentos? No me respondas a mí, respóndetela a ti misma desde lo más profundo de tu corazón”.

Me ha llamado Antonio Pitillos, otro que no huele precisamente a incienso. Y me ha hecho llorar. Me dice que ya tengo edad de ir buscando un lugar más tranquilo, que si quiero él me hace una catedral y me nombra prior. Terminamos riendo y prometiéndonos poner todos los medios posibles para volver a darnos un abrazo.

Rene y yo estamos bien y nos animamos uno al otro. Hoy ha ido a dar un retiro en Freetown y me ha dejado solo por una semana. Le he gritado cuando salía que le daba permiso para citarme, que les dijese que una comunidad se vive cuando en el momento que tu compañero te deja, ya estás contando los días que faltan para su regreso. ¿Tan difícil es?

Sigo con angustia el estado de Teresa y cada día rezo por ella y por los suyos. No es tiempo de buscar culpables, sino de buscar soluciones y poner los medios para que nadie sufra. Ni de protegerme a cualquier precio, incluso al precio de negarle a un niño la escuela. Estoy seguro que Manuel nunca hubiese deseado contagiar a nadie, pero tampoco es responsable de lo sucedido. Recuerdo perfectamente el revuelo organizado cuando Paciencia y Catherine se infectaron en Liberia y España se negó a que acompañasen al Padre Miguel Pajares. Hoy las dos han ofrecido su sangre, su plasma para quien lo necesite. ¡Qué curioso, sangre negra mezclada con sangre blanca bombeando un solo corazón buscando el milagro de la vida! Ojalá lo logren, se salve Teresa, y lo celebren las tres juntas, aunque el Excalibur les tenga que ladrar desde el cielo de los perros.

albert-einstein-300x277

Os dejo con unos párrafos de la última carta de Einstein a su hija que siempre me han conmovido:

“Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quintaesencia de la vida”.

 

22 Respuestas a “Cuando la vida duele: Día de las Misiones en el horizonte.

  1. Gracias, padre Garayoa, por su trabajo. Por el de usted, el el padre Miguel Pajares, el del padre García Viejo, y el de tantos y tantos religiosos que dan lo mejor de sí mismos en la ayuda de los que menos tienen. Ah! Y NO todos los españoles ponemos a igual nivel la vida de un perro que la de cualquier ser humano. Siento y sentí vergüenza ajena estos días pasados. Ojalá, padre, todo esto pase y África consiga que la historia le devuelva algo de lo mucho que le ha robado. Reciba mi abrazo desde Badajoz.

    Me gusta

  2. “VERGÜENZA DE QUE EXISTA USTED”
    Jodeeeeeeeeeeeeer. ¡Anda qué! Hace falta tener mucha osadía para mandar un mail y hablar así, sin documentarse antes de lo que se está haciendo en la misión de Kamabai y tener el cuajo de decir: “no como usted que se preocupa nada más que de ellos (-por los niños-) hasta los quince años después que los den, vergüenza me dá usted” (-por cierto, “da” no lleva acento-)
    Bueno, a lo que voy, como tú no lo vas a hacer, voy a ser yo la que haga un repasito, sólo por encima, del trabajo que se hace en la misión, más allá de los niños, (con los que, por supuesto, también se tiene una gran dedicación: becas, escuelas, etc.)

    Otros son:
    – Programas para mujeres
    – Grupos para erradicar la mutilación genital femenina
    – Becas universitarias para estudios de los adultos
    – Pozos de agua en decenas de aldeas
    – Programas de formación profesional (talleres de carpintería, invernaderos, etc.)
    – Programas de atención sanitaria
    – “Apagafuegos” (lo mismo mediar en una conflicto que salir pitando como ambulancia improvisada)
    – … y lo que me dejaré

    Por añadidura, se da también la circunstancia de que el padre Garayoa, Pepe, adora a los perros, como lo hacemos el resto de la familia (Katombo, Durka, Zan… son algunos de los amores de 4 patas que han pasado por la familia)

    Hago este comentario desde el corazón de la misma sangre “Garayoa”, pero con el conocimiento del trabajo que se lleva a cabo en la misión.

    Y lo de gordo… ¡qué le vamos a hacer, la genética de Pepe tiene muchísimas virtudes, la altura y una cintura de avispa no son parte de éstas (ni jodida falta que le hacen)

    Pepe, de cosas como ésta hablaremos muchos cuando vengas, con el guirlache de mi madre y un mus delante. ¡No sabes cuántas ganas tengo!

    Laura Malo Garayoa

    Me gusta

  3. Gracias Jose Luis por mostrarnos la vida sin tapujos, sin adornos ni velos, pues conseguimos así llegar a conocer realidades que no son muy ajenas y distantes, sobretodo cuando se leen y observan desde la ignorancia y el egoísmo que nos asolan. Cada cual puede tener o no su opinión, pero no podemos basarnos en el juicio cómo arma letal de ataque indiscriminado hacia lo desconocido, pues lo único que evidencia es, una vez más, nuestra ignorancia y nuestra única respuesta hacia el dolor, el peligro y el miedo, que es la agresividad y critica gratuita. Cómo bien dices, se deberían destinar las fuerzas en búsqueda de soluciones factibles y reales que solucionen problemas reales y vitales. Tanta demagogia aburre. Te mando fuerzas para que puedas continuar con tu labor allí de la manera más auténtica y sincera, para que poco a poco, se vayan estrechando las injusticias y el ébola deje de ser, junto con otras enfermedades, un síntoma más de la pobreza y la desigualdad. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  4. Mi querido hermano en Cristo:
    Siento que esas personas hayan sabido expresado tan neciamente el sentimiento de tantos en España, un país en demolición sin apenas nada que le una.
    El Dios dinero ha corrompido cada cimiento de nuestro edificio común, y ahora que se destruye, los habitantes en su agria rabia a todo atacan.
    No veas falta de amor a los niños, ni veas ataque a nuestra querida Iglesia, ni frivolidad en la defensa de un perro, y mucho menos menosprecio a vuestra labor heroica.
    Por favor, conserva la paz de tu espíritu, entendiendo que el Dios dinero corrompió a todos destruyendo la naturaleza, y los políticos destruyendo flora y fauna por dinero, y entregando dinero a la jerarquía (que todos, incluído nosotros, confunden con Iglesia), y así el cristianismo queda limitado a oración y caridad…
    Porque no olvido ni un sólo minuto, que al Maestro no le mataron por rezar y ayudar al pobre, sino por enfrentarse a la codicia del poderoso, que no quiere que ningún otro poder le supere.
    Y nos uniremos todos, creyentes y no creyentes, en defensa de los débiles, sobre todo tus niños, contra la codicia del poderoso.
    Avaritia delenda est.
    (La codicia debe morir)
    http://clearrevolution.blogspot.com.es/2013/07/esos-hermosos-ojos.html

    Me gusta

  5. Gracias Padre, desde España y con dolor en el corazón por cómo está esta sociedad, soy profesora y tengo que educar nuevas generaciones en la desesperación de que se mueven más los corazones de la gente por la muerte de un perro que por la de millones de africanos inocentes (porque los males que sufren no son solo el ébola), o por cientos de miles de vidas por nacer que se eliminan sin dudarlo, por los abuelitos que se abandonan,… mis alumnos no lo creen cuando les digo que los chicos con los que usted trabaja son infinitamente más felices que ellos, aunque no tengan iphone, ni ipad, ni tv,… mis alumnos no son conscientes de cómo ésta sociedad les está vaciando, les está convirtiendo en objeto consumista y de consumo, ya no tienen los valores que levantaron a Occidente, ya no creen en nada, ya no luchan por nada, ni siquiera por si mismos, ahora dígame usted quien necesita más oraciones.

    Yo opté por quedarme en España, no soy religiosa pero sí católica, tengo vocación de educadora y no la he perdido a pesar de las circunstancias. Pero lo que veo aquí no me gusta. Usted convive con un tipo de muerte con la que, si Dios quiere, se puede acabar con una vacuna. Aquí convivimos con la muerte del hombre, de su dignidad, de sus valores más profundos, así que no se sorprenda de que la vida de un perro sea más importante que la de las personas, porque ya nadie cree en el hombre, nadie se preocupa por el hombre,… salvo por uno mismo y no siempre.

    Los que sabemos de la trascendencia de esta vida, los que sabemos que se nos preguntará sobre el amor también sabemos que nuestra respuesta desde Occidente será pobre, las respuestas de los que viven allí, donde usted, serán ricas, y serán las que muevan a la misericordia de Dios con nosotros.

    Sin más palabras, Padre.

    ¡¡¡GRACIAS!!! QUE DIOS LE BENDIGA A USTED Y A TODOS LOS MARAVILLOSOS SERES HUMANOS QUE LE RODEAN Y QUE DAN ESPERANZA A ESTE MUNDO.

    Me gusta

  6. ¡Buenos días hermano! Más vale que yo no escribí ayer cuando leí el correo porque la indignación me hubiera hecho decir a esa señora cosas de las que hoy me estaría arrepintiendo.
    Tu sobrina se me ha adelantado,explicando muy por encima que aunque no hayas cambiado Sierra Leona ( ojalá pudieras) has mejorado notablemente el entorno y la vida de las personas de ese entorno.
    Me hace gracia lo que sabe de la forma de financiar todo lo que allí se ha hecho ¿Le has escurrido el bolsillo como haces con los nuestros (no demasiado abultados)? ¿Te ha visto recorrer España de norte a sur ,en el que se supone que es tu tiempo de descanso, escurriendo otros bolsillos de amigos, conocidos e incluso desconocidos?
    Bueno hermano yo ya sabes que cómo tú me sueles decir no sé mentir ni al mus, y desde el fondo de mi corazón te digo que me siento muy orgullosa de tí.
    Un abrazo fuerte

    Me gusta

  7. ¡Hola Pepico!.No voy a entrar a comentar los correos de esta señora,un buen titulo xra ellos sería «cuando la ignorancia no es capaz de hacer daño».
    No soy muy amigo de hacer comentarios en redes sociale,xro esta vez me ha apetecido mostrarte mi apoyo,decirte que estoy super orgulloso de ti,no como iglesia ni como cura(ya que sabes que yo tampoco huelo mucho a incienso),sino como persona.Con mas gente como tú, seguro el mundo iria mejor.
    Un besazo. Javier

    Me gusta

  8. QUERIDO PADRE JOSE LUIS:

    LE ESCRIBO DESDE PERU Y NO SABE EL DOLOR QUE SIENTO DE LEER CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS. CUANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO………. Y SOLO LE PIDO A DIOS Y A NUESTRA MADRE MARIA QUE YA TERMINE TODO. CONOCI LA PAGINA YA QUE AQUI EN MI PARROQUIA EN LIMA PERU HAY SACERDOTES AGUSTINOS RECOLECTOS…. Y GRACIAS A ELLO LO CONOCI A USTED Y DE LA LABOR TAN MISERICORDIOSA QUE REALIZA EN SIERRA LEONA. ACABO DE VER UN INFORME EN LAS NOTICIAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD Y LA LAMENTABLE SITUACION DE TODAS LAS PERSONAS ENFERMAS… QUE TRISTEZA TAN GRANDEEE…. Y PENSE EN COMO ESTARIA USTED. SOLO LE PIDO A DIOS Y A NUESTRA MADRE QUE LO BENDIGAN Y LE DEN LA FUERZA SUFICIENTE PARA PODER CON ESTA DURA BATALLA…. TAN DURA QUE YO REALMENTE NO PODRIA….. Y USTED ESTA AHI AL LADO DE TODOS ELLOS…. DIOS LO BENDIGAAAA A USTED Y TODAS PERSONAS GENEROSAS QUE BRINDAN SU VIDA AL LADO DE NUESTROS HERMANOS!!!!

    PADRE JOSE LUIS… USTED Y TODOS SUS HERMANOS ESTARAN PRESENTES EN MIS ORACIONESSSS!!!…. QUISIERA APOYAR DE OTRA MANERA Y ME GUSTARIA QUE ME INDIQUE COMO PODRIA HACERLO…. REALMENTE QUE SI!

    BENDICIONES PADRE JOSE LUIS!!!… UN FUERTE ABRAZO DESDE PERU.

    Me gusta

  9. YO NO SE COMO AY GENTE TAN INCULTA K SE MALMETER CON LOS PADRES AGUSTINOS SI HASTA AHORA NADIE A HECHO MÁS K ELLOS YO PARTICULARMENTE ESTOY MUY PERO K MUY ORGULLOSA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PADRES AGUSTINOS K ESTÁN SACRIFICANDO SU VIDA POR OTROS Y K ENCIMA LOS CRITIKEN SUERTE Y ADELANTE

    Me gusta

  10. He leído los comentarios q hace de tu persona, esa sra, y por desgracia tengo que darle la razón a un famoso locutor de radio. » En este país hay más tontos que botellines» y los botellines no saben escribir así que……
    Mira Pepe, razonar, explicar, hacer que comprendan lo que ahí estáis haciendo, a este tipo de gente, es imposible. Porque para discutir con un tonto debes bajarte a su nivel y ahí te ganarán siempre.
    Así qué olvídate, no pierdas tiempo, con esas Lolis de despacho¡!
    Te mandó un beso muy fuerte, mucha energía positiva de todos los que te queremos aquí en La Rioja.
    Gracias por estar ahí , ayudando y dando tu vida por ellos.
    Ánimo!! Te esperamos pronto para echar unas rancheritas Jeje
    Un abrazo
    Conchi

    Me gusta

  11. Quisiera expresarle como mal cristiano,que es usted un bien para ESPAÑA,usted y los miles de misioneros que dan lo mejor por los demás.Cuidate hermano Agustino de Falces,bendita tierra Navarra ,cuna de los misioneros,seguidores de San Francisco de Javier,que se llegó hasta el Japón,para hablar de Jesucristo.Yo espero que vivas al Ebola,porque esos niños,esa gente de tu pueblo te necesita,y se que vas a crear escuela,y mucha Juventud de ESPAÑA,te va a seguir.Como paisano de tu tierra chica,Navarra,estamos rezando por ti y los tuyos en la misión.Un abrazo fuerte que te de fuerzas de seguir luchando.Cuidate Garayoa.

    Me gusta

  12. Hola, gracias por tus palabras, por tu generosidad de sobra conocida aquí en Valladolid, hay que contar que el ser humano somos a veces contradictorio y otras se deja llevar por la masa, tú eres tú, sigue aelante, no merece la pena tener en cuenta ciertos comentarios, yo hice los mios, cuando un grupo, que no España, se portaron de forma tan …irracional. A veces perdemos el horizonte. Solo el amor, como bien dice la carta Einstein, que nos has recordado, eso es lo que importa, cuando volvamos a la realidad, de que no es el dinero, el poder, etc. lo que hace feliz, nos llevaremos alguna que otra sorpresa, esperando que todo vuelva a su cauce, un abrazo y en cada sonrisa de los niños nos encontramos.Pruden

    Me gusta

  13. Hola José Luis. La labor que estáis haciendo los misioneros y personas que entregan su vida por los demás, es digna de ser alabada e imitada. El amor a Dios, que está en todos los seres de este mundo, es el único equipaje que admiten en el viaje que tenemos que hacer al final de nuestras vidas. Todo lo demás se va a quedar aquí. Así que ánimo navarrico con la labor que estás haciendo en Sierra Leona.
    En cuanto a la salud de Teresa Romero…….no te preocupes. Se va a curar porque el Amor de Dios está con élla y con los médicos y auxiliares que la están cuidando. Se va a curar y nos va a dar mucha alegría a casi todos.
    Un abrazo de un amescoano de tierra Estella.
    RAMON

    Me gusta

  14. Padresito, le escribo desde Argentina (provincia Mendoza) hoy hemos rogado en familia para que todas las personas que estan ahora sufriendo en ese continente puedan mejorar, se que una palabra no alcanza y con obras se logran las cosas, disculpeme y perdoneme por no lograr asistirlo, tan solo palabras puedo llevarle a su corazon y una hermosa bendicion para que Dios nunca los abandone a todos. Besos y Abrazos de lo mas profundo de nuestros corazones.

    Me gusta

  15. Gracias de corazón por su trabajo, por su fe y porque el Reino de Dios estar un poco + cerca con personas y cristianos como usted.

    Me gusta

  16. Padre Garayoa, le escribo desde Colombia, hace muchos dias lo vi en un programa de la TVE, y me llegó al alma la labor que usted hace en tantas
    aldeas de Sierra Leona, hoy he leido un reportaje que le hicieron en El Mundo
    y le soy sincera he llorado con sus palabras, lo único que puedo decirle es
    que deseo desde lo mas profundo de mi alma que mi Diosito y mi Virgen del
    Carmen lo protejan y le den muchisima salud para que siga ayudando a sus
    feligreses, especialmente a los niños. Que Dios lo bendiga!

    Me gusta

  17. Querido Padre,
    rezo por usted y le doy las gracias por su testimonio de Fé. Me siento impotente viendo tanto dolor y olvido en Africa, sin poder hacer nada, pero luego pienso en usted y sus otros hermanos y en la Comunión de los Santos y sé que si rezo por ustedes a Dios pidiendo que les sostenga ,les de animo y la seguridad de estar haciendo lo correcto; dar la vida por sus ovejas, sé que estoy contribuyendo a un bien mejor. Que no decaiga Padre!!.Nuestra Madre Maria les bendiga.

    Me gusta

  18. Querido Padre Garayoa.
    Damos gracias a Dios porque un día mas podemos contar con su apoyo y ejemplo.
    Si ejemplo, si.
    En este mundo cargado de egoísmo, en el que lo financiero importa tanto, nos encontramos con personas que entregan su vida por los demás.
    Mucho ánimo.
    Seguimos rezando por usted y todos los que comparten su vida.
    Que Dios les acompañe.

    Me gusta

  19. ¡Padre José Luis! Qué alegría cuando he visto que por fin hoy podíamos hablar contigo en directo y al ver que sigues ahí, al pie del cañón, cuidando de todas esas personas. La labor que hacéis allí es todo un ejemplo a seguir. Te dejo aquí el enlace para que lo veáis si queréis.

    http://www.antena3.com/videos-online/programas/espejo-publico/gente-estuviera-aqui-africa-les-bajaria-tonteria_2014101700032.html

    Un abrazo muy muy fuerte para ti y para René. Mucho ánimo y que siga yendo todo bien.

    Elisa

    Me gusta

  20. Hola José Luis. Después de tantos años me encuentro contigo y no precisamente a través de la TV, sino de un enlace a este diario de viaje que escribes. Como siempre, desde que te conocí en Valladolid, hablando de scouts y otras aventuras, llano, directo y cautivador, vamos 100% navarro.
    Ya me gustaría hablar contigo y dar salida a estas ganas de echarte/ echaros una mano. Hasta mis hijos te leen y no dejan de preguntar acerca de este señor que anda con el ebola ese.

    De lo de la persona que te escribe esas cosas, pues que mucho tiene que sufrir alguien para escribir con esa dureza, así que ….

    Un abrazo amigo y que suerte de conocerte y saber que tu obra y esfuerzo siguen con los que te necesitan por esas latitudes.

    Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

    Me gusta

  21. Pingback: Cuando la vida duele, día de las Misiones en el horizonte | JOSE LUIS GARAYOA

Deja un comentario