Con nombre propio

Amigos

Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo 
que en todo camino y jornada está siempre conmigo. 
Aunque eres un hombre, aún tienes alma de niño, 
aquel que me da su amistad, su respeto y cariño. 

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos, 
y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos. 
Es tu corazón una casa de puertas abiertas, 
tú eres realmente el más cierto en horas inciertas. 

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida 
buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida…

Roberto Carlos 

Son tantas las personas que me han ayudado en estos años, que estoy seguro que mi cabeza, no mi corazón, se olvidará de algún nombre. Y no han sido ayudas puntuales u ocasionales, han sido personas que con su generosidad y su cariño incondicional han hecho posible el sueño de infinidad de personas. El mío el primero. Estoy seguro de que a más de uno de ellos no les va a hacer ninguna gracia el ver reflejados aquí sus nombres, pero por mi parte siento un deber el darles públicamente las gracias, porque cuando giraba la cabeza en los peores momentos, siempre estuvieron allí. Y dárselas en limba poniendo voz a los sin voz: Wali-Wali ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 Joaquín Salanueva y Mari Carmen Herrero 

IMG_2641

Ya hemos perdido la cuenta de los años que perdura nuestra amistad. Si es cierto, como dicen, que mejora con los años, la nuestra es de las buenas. No importa el país donde me encontrase trabajando, a ellos les daba igual, simplemente me hacían sentir su apoyo cercano. Y eso, año tras año, que no es fácil. Uno de los detalles imborrables en mi memoria , es el hecho de que mi madre recibió su último ramo de flores de sus manos. Al final y dándome una alegría tremenda, se animaron a visitarme en Sierra Leona, y a ser testigos directos de lo logrado con su ayuda, y con la ayuda y el cariño de tantos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Fernando Torres y Beatriz

Para conocer la calidad humana de esta pareja basta que os cuente una simple anécdota. Me dijeron que habían tomado la decisión de contar con un miembro más en la familia, pero el nuevo hijo sería un niño africano. Si iban al cine, o de vacaciones, o a comer… ahorrarían el equivalente a una persona y me lo enviarían para quien más lo necesitase. Y si no llegaba el dinero para todos, incluso el africano, pues se quedaban en casa y tan contentos. Año tras año he recibido un correo avisándome del monto del ingreso, y casi dándome las gracias por permitirles colaborar con nuestro Proyecto. Me dejaron con el corazón encogido y emocionado. No le he pedido permiso para publicar esto, pero me da la gana hacerlo. Quiero que de una vez por todas entendáis que sin mis amigos yo no podría hacer nada, y sería nadie.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Juan Luis González Rios

Bumban Kakendeka (41)

Desde un principio se unió con alma, vida y corazón a nuestro Proyecto. No se de donde saca el tiempo, menos desde que lo nombraron Director del Colegio San Agustín de Valladolid, pero siempre está dispuesto. Es de genio vivo, como yo. Y religioso Agustino Recoleto también. Fuimos compañeros un tiempo, pero ahora lo siento más que nunca un hermano. Es el alma de los contenedores que nos llegan, él y  su amigo Carlos con su grupo de voluntarios. Y, lo más importante, su corazón siempre viaja escondido en cada baúl de los sueños. No tiene dinero, ni falta que le hace, pero lo que tiene me lo da con la medida evangélica de una rebosante plenitud. Ha venido a visitarnos, otro regalo más, y su visita sirvió para renovar su compromiso con los pobres.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Goyo Galilea

img_0890

Vino, como Alcalde de Viana y como amigo, a inaugurar oficialmente la escuela Primaria que el pueblo de Viana había financiado en la aldea de Kamayusufu, y el pozo de Kadagbana II. Subiendo la cuesta casi se le para el corazón, pero desde esa visita no para de buscar la forma de echarnos una mano: camión del ayuntamiento, cable que se encuentra perdido por ahí, conservas de Mendavia, balones, bicicletas…, todo se le hace poco. Incluso se llevó al Ministro de Trabajo de Sierra Leona a Viana por si podía servirme de algo. En la carrera de San Silvestre de fin de año, pide la colaboración de un euro para ayudar a pagar los estudios de nuestros muchachos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Gonzalo Castañeda

img_0768

Enamorado de nuestro Proyecto desde sus inicios, movió todos los resortes necesarios con la Comunidad de Madrid para que aceptasen trabajar con nosotros. Y lo logró con creces, contando con la inestimable ayuda de un amigo común y Profesor en la Universidad Juan Carlos I, Pablo Martinez de Anguita. En una de sus visitas me dio un susto tremendo, y me lo quitó regalándonos un camión Toyota Dyna para transportar materiales. Cuando a Yamasita se le hizo realidad el sueño de ir a estudiar Derecho a la Universidad CEU San Pablo de Madrid, nunca la dejó de la mano, ayudándola en todas sus necesidades con una pequeña cuota mensual. Creo que somos un muy buen equipo. Los frutos ahí están.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Federico Gerona

IMG_1858

Dicen que antes de hablar, ya balbuceaba !hala, Madrid!. Tiene tantas cualidades que uno no puede menos de perdonarle sus defectos, entre ellos su desconocimiento absoluto de fútbol. Me ha visitado varias veces, siempre con una botella de pacharán que se toma él, aunque afirma donde le quieran oír que al que realmente le encanta es a mí. Fue el causante de que Odontología Solidaria colaborase con la misión. Actualmente, se encarga de los gastos de Dora Fofanh, que cursa el tercer año de Accounting and Finance en la Universidad UNIMAK . También tiene en adopción de estudios a Momo, con el que se viene cada año a Sierra Leona unos días para que el niño no olvide sus raíces. Y junto a él, y solo ella sabe cuánta paciencia debe de tener, su mujer Marta.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Florencio Juntas

IMG_0512

Ha sido el que ha movido y canalizado todas las ayudas recibidas del Sur, de Chiclana de la Frontera. Incluso se nos presentó en Sierra Leona con 5 chiclaneros para bendecir el pozo donado por el Colegio San Agustín que dirige. También bendijo la escuela de Bumbandain y la iglesita de Magbonso en honor de la Virgen del Carmen, construidas con la ayuda de la colecta misionera que realicé por aquellas tierras. Es de Viana, Navarra, y religioso Agustino Recoleto, como yo. Ha pagado con sus propinillas los estudios de Dynah Sesay en la Universidad Njala de Bo, en Sierra Leona. Y cada vez que me ve, mete en mi bolsillo unos euros para que compre arroz a las familias que conoció en Kamabai. Inolvidable la paella de cabrito y arroz (sin mariscos, naturalmente) que cocinó para toda una vecindad. Estoy seguro de que él tampoco podrá olvidar en su vida ese momento, y el apetito con que los niños engullían el arroz.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Pilar Linares

Pilar Linares

Que las cosas no hayan salido como las soñamos, no quiere decir que quien puso todo su corazón en ellas no merezca nuestro reconocimiento, admiración y respeto. Si yo os cuento todo lo que esta buena mujer sabe hacer y ha hecho, necesitaría medio blog para ella solita. Solo unos detalles: Pilar es miembro del Club Bolonia, de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, de la Comisión Española de Ingeniería Rural, de la Sociedad Internacional del Sietema Suelo-Vehículo (ISTVS). Da clases en la Universidad Politécnica de Madrid de Motores y máquinas, de Hidráulica, de Vehículos todo terreno, de Maquinaria agrícola, de Mecanización ganadera y de granja, de Tecnología de taller, de Diseño del equipo industrial agrícola… Y no da clases de catecismo porque no le dejan, porque es muy capaz de hacerlo. Es miembro de la Comisión de Misiones de los Agustinos Recoletos, y ayuda activamente en la Parroquia Santa Rita de Madrid. Y, lo más importante, tiene un corazón de oro y es mi amiga. A pesar de que las cosas no salieron todo lo bien que hubiésemos querido y que el sobre esfuerzo realizado merecía, se embarcó en la aventura de apoyar incondicionalmente a otro lugar muy importante en mi vida: la Ciudad de los Niños de Costa Rica.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

               

Anuncios

3 Respuestas a “Con nombre propio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s