Salud

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacidad (Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en 1946).

El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, especialmente el derecho al agua (que incluye el derecho al acceso al agua potable y a saneamiento adecuado) y el derecho a la alimentación.

El derecho a la salud se divide en varios derechos específicos que los países deben asegurar:

– El derecho a un sistema de protección de la salud.

– El derecho tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades.

– El derecho al acceso a los medicamentos esenciales.

– La promoción de la salud materna e infantil.

– El derecho al acceso a los servicios de salud apropiados.

Y es obligación de todo Estado el proporcionar un sistema de protección de la salud.

 La importancia de la prevención para la salud de los niños

La prevención tiene un papel esencial en la protección de la salud infantil. La educación para la salud y las vacunas permiten prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Las vacunas son eficaces porque son poco costosas y permiten proteger a los niños contra el riesgo de muerte de las principales enfermedades infantiles (la tuberculosis, la difteria, el tétanos neonatal, la lepra, la poliomielitis, la tos ferina y el sarampión).

 Derecho del niño a la salud

Para los niños, el derecho a la salud es vital porque son seres vulnerables, más expuestos a las enfermedades y a las complicaciones de salud. Al proteger a los niños de la enfermedad, éstos podrán llegar a la edad adulta con buena salud y contribuir así al desarrollo de sociedades más dinámicas y productivas.

La situación de sanidad en Sierra Leona es especialmente grave y lamentable. La tasa de mortalidad infantil es la quinta más alta del mundo y la esperanza de vida es muy baja. También la tasa de mortalidad en el parto es una de las más altas del mundo.

El 27 de abril será recordado como un día muy especial en y para Sierra Leona porque ha sido el primer día en el que ir al médico será gratis para los niños y niñas menores de cinco años, para las madres y para las mujeres embarazadas.

Sierra Leona es uno de los peores países para nacer si hablamos de indicadores de salud y, hasta ahora, todo el mundo tenía que pagar para poder recibir atención médica, desde el más pobre, hasta el más rico. Por supuesto, esto supone que mucha gente no puede permitírselo, particularmente los más pobres. En otras palabras, ir al médico era muy difícil o casi imposible para la mayoría de la población.

Hacer que la sanidad sea gratis para estos grupos de personas no sólo supone un gran paso en la mejora de la oportunidad para sobrevivir de los niños y niñas y sus madres sino que también representa un gran avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5.

Pero en la práctica esto no deja de ser más que un sueño. Como casi siempre, una cosa son las leyes escritas en papel, y otra muy distinta el cumplimiento de esas leyes en la vida diaria. La ley está ahí, aprobada, pero cada madre que acude de nuestras aldeas al consultorio buscando atención médica gratuita para su hijo,  recibe la misma respuesta: no hay medicina de la que es gratis, pero si quieres te puedo dar esta que cuesta tanto. Y se van caminando de regreso con el niño enfermo y sin atender por falta de medios.

Nuestra intervención:

– Proveer de atención médica gratuita con doctores, especialistas y enfermeros venidos de España.

– Atención dental gratuita a través de Odontología Solidaria y Buccal Valladolid.

– Inversión de más de 150 mil euros en medicinas para facilitar la atención médica.

– Excavación de pozos en 50 aldeas para facilitar el acceso al agua limpia.

– Financiación de atención médica de emergencia en el hospital Holy Spirit de Makeni.

– Alimentación de niños desnutridos con leche y papillas enviados de España.

He querido compartir con vosotros algunas fotografías de tanta gente buena que ha pasado por nuestra Misión dando lo mejor de ellos mismos. Cada uno, a su manera, cambió la vida de un sin fin de personas que les estarán eternamente agradecidas. Han venido por mil razones diversas: desde la fe, desde la solidaridad humanista…, pero todos con un afán de servir sin medida a los más indefensos. Y han salvado vidas. Y me han convencido de que merece la pena seguir luchando, porque el ser humano es capaz no solo de lo peor, sino también de lo mejor. Su profesionalidad y su dedicación me han convertido en testigo privilegiado de auténticos milagros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s