Están con nosotros

DSC02155

Me insistieron hasta la saciedad que tuviese cuidado para no convertir este blog solidario en un lugar de promoción de empresas a las que únicamente les importa el publicitarse para aumentar sus ventas. Así que lo he pensado mucho antes de decidirme a crear este espacio, pero creo sinceramente que de bien nacidos es ser agradecidos. Y más cuando detrás de cada empresa, de cada Institución u ONG, hay personas de carne y hueso que se enamoraron del Proyecto y que nos han apoyado incondicionalmente no solo con su dinero, sino con su amistad y cariño. Nunca pidieron un reconocimiento público, todo lo contrario. Pero mi corazón me dice que es justo darles ese reconocimiento, y dárselo públicamente, aunque solo fuese por el simple hecho de estrecharme fuertemente la mano cuando más lo necesitaba. Y lo hago en limba, como lo haría mi gente: Wali-Wali ohhhhh.

logo-vector-gobierno-navarra

 

El Gobierno de Navarra fue el primero que me aprobó una micro acción por valor de 5 millones de las antiguas pesetas. Se lo hice prometer al Presidente Miguel Sanz en una rueda de prensa posterior a mi secuestro en 1998. También me regaló una imagen de San Fermín que tenía en su escritorio. Tuve que devolver el dinero, porque fue imposible regresar antes de un año a Sierra Leona, pero el Santo me ha seguido guiando en mi encierro particular por tierras africanas. En estos momentos, y gracias al buen hacer de la ONG La Esperanza, de Lodosa, nos ha financiado con los sueldos de 65 maestros comunitarios durante un año. Viven en aldeas alejadas, dando clases en escuelas de adobe y paja, y sin recibir ninguna remuneración de parte del Gobierno. Así que la ayuda nos ha venido que ni caída del cielo.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

La Esperanza

ONG La Esperanza (Lodosa, Navarra) es un grupo entusiasta de mujeres comandadas por la Corpus, toda una institución en la Orden de los Agustinos Recoletos. A golpe de ganchillo y mercadillos misioneros consiguen que los que trabajamos en primera línea nunca nos sintamos solos. Y no es únicamente por el dinero con el que nos apoyan, sino porque en su mesa siempre está lista la taza de café con leche y la magdalena para untarla. Nos han ayudado especialmente en educación con becas, y en salud. Y creo que merece la pena nombrar el impulso que con su Abracadabra cambia tu viejo móvil por vacas en Kamabai. han dado a nuestro Proyecto Ganadero.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

sierraleonapedroluis-120801021813-phpapp01-thumbnail-4

 Conservas Pedro Luis (Lodosa, Navarra) no solo se solidariza con nosotros, también lo hace con nuestros compañeros de Brasil. Pedro Luis se animó a visitarme y eso hizo que naciese entre nosotros una buena amistad que nada tiene que ver con el interés comercial. El busca caminos para ayudarnos a pagar a los profesores, para que los niños tengan una educación de calidad. Su último invento ha sido una etiqueta solidaria en los botes de tomate, que además nos envía religiosamente en cada contenedor. De la calidad de sus productos son testigos los voluntarios que año tras año nos ayudan y disfrutan de nuestra mesa. No creo que Pedro Luis venda muchos más tomates por estar en mi blog, pero mis amigos sabrán la gran calidad humana que encierra.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Federacion de ayuntamientos

No es lo mismo ver una realidad con tus propios ojos, que dejar que te la cuenten. Después de su visita en 2008 a la misión, Goyo Galilea, alcalde de Viana, siempre ha buscado la forma de ayudarnos. Y el destino quiso que lo nombrasen Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Estoy seguro que ha sido un apasionado defensor de que apoyasen nuestro Proyecto y convirtiesen su ayuda en la posibilidad de excavar 10 pozos más. En definitiva, 10 nuevas aldeas tienen la posibilidad de acceso al agua limpia gracias a la generosidad de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

CAN

La Fundación CAN con su Proyecto Tú eliges, Tú decides, siempre ha estado de alguna forma ligada a nuestra misión. Primero fueron 10 pozos los que excavamos con su ayuda. Últimamente, y a pesar de la crisis, nos han apoyado para que pudiésemos darles un pequeño salario a nuestros profesores comunitarios. Personalmente, me siento orgulloso y profundamente agradecido siempre que me llegan ayudas de Navarra, porque siempre he sentido mi tierra cerca de mi corazón no importa el país donde estuviese trabajando.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

monte210 (1)

Son ya varios los pozos excavados con la ayuda de la Mancomunidad de aguas de Montejurra. El último, en la aldea Mabolí. Inés Parrondo, trabajadora de la Comisión de Misiones de mi Provincia religiosa, se mueve como pez en el agua entre las mil pequeñas convocatorias que aparecen cada día y en las que nosotros difícilmente podríamos concursar sin su ayuda. Además, tiene una infinita paciencia para entender las dificultades con las que topamos en estos países para conseguir facturas selladas y firmadas en condiciones. No suelen tener sello, y la mayoría no sabe escribir.

 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

FundacionMaga

Mis amigos de la Fundación Maga llegaron a nuestra misión como por casualidad. Primero fue Natalia, con su cámara al hombro, la que me volvió loco para permitirle venir a tomar fotografías. Más tarde el que se animó a venir fue Javier. Buscaban dónde realizar un proyecto que apoyase la educación. Después de su experiencia positiva en Camboya, la familia Murúa de Bodegas Muriel se había decidido por África para continuar con su trabajo solidario. Y fuimos los agraciados de su nuevo Proyecto. Fruto de las fotos de Natalia y del vino embotellado para tal propósito por la Fundación, son las escuelas de Kasengbeh y Kathombo, ambas con un pozo que permita a los niños el acceso al agua limpia. También una beca de estudios para Mbalu Mansaray que le permitirá cursar estudios de Accounting and Finance en la Universidad COMA de Makeni.

 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

gaimoalpar_01

Calzados Gaimo (Arnedo, La Rioja). Nuestra amistad nació con motivo de la visita de Fátima para ayudar durante un mes en los trabajos de la misión. Colaboran anualmente con una donación para nuestro Proyecto Educativo. Mi tocayo, José Luis, incluso intentó crear una cooperativa para que las mujeres de Kamabai tiñesen las telas para fabricar zapatos artesanales cosidos a mano. Era una bonita idea que daría trabajo y sustento a un buen número de familias. Desistimos de poner la cooperativa en marcha cuando descubrimos cuántos querían quedarse con los beneficios sin dejar casi nada para los legítimos beneficiarios. Todo quedó en un sueño.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

arnedo_pitillos_grupo_pitillos_diariobaulmundo_blog-w-_oscarmms

Calzados Pitillos (Arnedo,La Rioja). Antonio fue uno de los primeros en echarme una mano recién llegado a Sierra Leona. De su generosidad son testigos los habitantes de Bandankoro, Kamankay, Bumbankakendehka, Kapete Bubu, y Kathekeyan, a los que les cambió la vida regalando un pozo para cada una de esas aldeas. Mi mejor cómplice para tocar el corazón de Antonio es su hija Silvia, la ternura personificada.  Año tras año compartimos mesa celebrando el reencuentro y la amistad. Y debajo de la mesa, como siempre, el sobre para lo que se tercie. Y no es poco.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

nuevo logo CAM

La Comunidad de Madrid ). es una de las Instituciones que más nos ha apoyado al aprobar el Proyecto Pikines I, II y III. En dicho proyecto se ha intentado dar una respuesta global a las necesidades de nuestro pueblo, especialmente a sus necesidades educativas. Se han construido las escuelas de Primaria de Kamagbengbeh, Bumbankakendehka, Kayonkro, Kakendema, Kakola… Una escuela Secundaria y un Salón multiuso con biblioteca incluida en Kamabai. También la cocina del área escolar. Ha facilitado nuestra comunicación financiando un Toyota Hilux y un Toyota Prado, y ha abierto una ventana al futuro a nuestros estudiantes con un aula de informática dotada de conexión a Internet wifi y 15 ordenadores portátiles.

Han apoyado incondicionalmente nuestra lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz, financiando la Asociación YGDA que creamos para ese propósito. Y nos ayudaron a reparar los edificios donde montamos los talleres de Carpintería, Soldadura, Sastrería, Agricultura…., con el fin de dar una herramienta de subsistencia a muchachos y muchachas sin capacidad para realizar estudios de Secundaria.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

gpcargoservices1

A Javier Uso de Cargo Services, lo conocí después de celebrar la eucaristía en el Paseo de la Habana de Madrid en el día de las misiones. Inmediatamente me preguntó si me podía ayudar. Le pregunté qué era lo que sabía hacer, y me comentó que administraba la empresa Cargo Services de contenedores. Poquitos días antes comentábamos Juan Luis y yo lo difícil que era conseguir fletar un contenedor para Sierra Leona, y ahora me estaban ofreciendo enviarme gratuitamente uno cada año. No me lo podía creer. Dios sabe cómo hace las cosas, porque yo no tenía ninguna gana de ir a Madrid en esos días, ya que estaba triste al haberme denegado  Navarra un proyecto. El caso es que, desde entonces, el bendito contenedor no ha faltado a su cita con el puerto de Freetown, y ya son 9 los que han llegado cargados hasta los topes en el Colegio San Agustín de Valladolid. Puntuales para llenar el contenedor, el pueblo de Viana, Navarra, que llega con el camión del Ayuntamiento lleno de aceite, conservas, maquinaria…., y el Colegio Romareda de Zaragoza, con cantidad de material escolar y ropa.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Haren Alde

Haren Alde, la ONG agustino recoleta en favor de los demás, ha sido el puente entre los donantes y muchos de nuestros proyectos, especialmente los realizados con la Comunidad de Madrid. Son los que alivian del trabajo sucio: papeleos, justificaciones… Los que andan detrás del misionero buscando caminos para hacerle la vida más fácil en su compromiso con los pobres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s