Apuntes de vida diaria: El Ebola

Ebola 17

Tengo miedo, mucho miedo, pero de una entrevista que leí hace tiempo se me grabaron a fuego estas palabras:

El miedo es el asesino del corazón humano, porque con miedo es imposible ser feliz y hacer felices a los otros. Solo se puede afrontar el miedo con la aceptación, porque el miedo es resistencia a lo desconocido.

Llevo días recibiendo mensajes de teléfono y correos electrónicos preocupados por las noticias que tanto los periódicos como la televisión comentan acerca del nuevo brote de Ebola en Guinea Conakry. Los que me quieren, y lo entiendo, me invitan a ser más precavido y, si es posible, a dejar Sierra Leona para evitar el contagio.

Comparto un mensaje de Juan.

Ebola 8¡Eeeeeebo, madre mía José Luis! Espero y deseo que esa horrible enfermedad pase de largo sin tocar a ningún ser querido, y que pase lo más pronto posible el brote. Por si fuera poco lo que acontece por esos lares en el día a día, ahora toca el premio gordo… Cuídate mucho y extrema las precauciones por favor, ¡que te queremos de vuelta sano y salvo! Da señales de vida de vez en cuando para saber que todo va bien por allí. Porque aludiendo a tu querida Pamplona…..desde este balcón se escucha el ruido, se ven los toros pasar, pero no sabemos cómo lo estáis pasando los que estáis corriendo los encierros y viendo pasar los pitones del toro de cerca….. ¡Y nos quedamos preocupados! Un abrazo muy fuerte Kaiba!!!!

Ebola 2Pero, a pesar del miedo antes reconocido, sé que todos los que me conocéis os sorprenderíais si huyese por temor al contagio. No lo he hecho nunca, y ya no tengo edad para comenzar a hacerlo. Mis noches se llenarían de pesadillas al sentirme traidor a mi pueblo. Así que, con Ebola o sin él, no pienso alterar en lo más mínimo mi salida del País que, si Dios quiere, será la primera semana de Septiembre.

Acabo de recibir una carta del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud para que informemos a nuestras escuelas de que deben de extremar los cuidados. Y sobre todo, no comer carne de mono, ni de murciélagos, ni de puerco espines, ni de animales muertos. Tampoco tocar a los enfermos sospechosos, y simplificar los ritos funerarios porque el cadáver podría estar también contaminado. Ni me quiero acordar de todos los monos y puerco espines que me he comido celebrando San Francisco Javier, el santo Patrono de Kamayeh.

Es cierto que el problema es más serio de cómo nos lo presentan, porque tampoco es bueno provocar el pánico. Han muerto bastantes en la frontera con Sierra Leona y el virus ya lo tenemos aquí, en Kambia. También lo tienen en Liberia. Y parece ser que de los 5 tipos posibles, nos ha tocado el premio gordo, la cepa Zaire, la más mortal. Es la lotería de los pobres.

Me llamaron de parte de la Embajada Española para asegurarse de que estaba bien y pidiéndome tener cuidado. Lo que pasa es que no me veo embutido en un traje tipo espacial de la NASA para convivir con mi gente. Han venido de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de MF (Médicos sin Fronteras) para intentar cercar y aislar el virus, porque otra cosa no se puede hacer. Solo dan tratamiento paliativo a los contagiados y la mortalidad es del 90%.

Ebola 6También se nos ha hablado del protocolo que se sigue en estos casos: si en una aldea se multiplican los infectados, aíslan la aldea, dejan morir a todos, y luego incineran el lugar.

Parece que eso era algo que solo se daba en las películas, pero a pesar de lo duro que suena, sabemos que es así. Quizás esa es una de las razones por las que no se puede hablar con detalle de todo lo que conlleva la aparición de un nuevo brote de Ebola.

Los Ministros de Sanidad de los países vecinos comienzan a pensar en la posibilidad de cerrar fronteras para evitar la propagación. Parece que la OMS todavía no ha prohibido los vuelos al West África.

Pero lo cierto es que voluntarios que pensaban venir a Sierra Leona, con visado y billete de avión ya listos, han sido convencidos por el Instituto Pasteur, que es el encargado de analizar las muestras de sangre que les envían desde la zona del brote, sobre la no conveniencia de venir por el momento. En fin, nos duele, pero entendemos perfectamente la decisión de anular el viaje, a pesar de la tristeza que da el tener que renunciar a los planes soñados. Al final, los que lo pagan, como siempre, son los más pequeños.

A pesar de todo lo que nos llueve a la Iglesia, los misioneros no solemos ser nunca los primeros en abandonar el barco. Tampoco ahora. Si, como dice el Papa Francisco, el pastor debe de oler a oveja, conviviendo cerquita de ellas, con mucha más razón deberá estar presente si el lobo las ataca. Solo el asalariado huye cuando ve llegar el peligro. El buen pastor es el que da la vida por las ovejas. Y eso es amor que de Jesús de Nazareth aprendí.

Nuestras vidas siguen estando en las manos de Dios, no en las de un virus así se llame Ebola, y no pueden estar en mejores manos, como me decía la Hermana Elisa, clarisa mejicana.

Rezad por mi gente y por nosotros. Un abrazo grande.

15 Respuestas a “Apuntes de vida diaria: El Ebola

  1. Con lo «burro» que puedes parecer algunas veces, hoy, te lo digo de verdad, te leo y te veo en perfecta línea, armonía y comunión con Jesús de Nazaret. Ten la seguridad que «hueles» a oveja aunque estés recién duchado en Pamplona. Los que no tenemos tantas agallas, es decir, tanta FE, admiramos lo que El es capaz de hacer con los que os fiáis de verdad. Un abrazo enorme y que sea lo que Dios quiera. Aquí te queremos mucho. Gracias por todo Pepe.

    Me gusta

  2. ¿Qué haríamos sin héroes como tú, José Luis?. El mundo sería un antro de mala muerte, no merecería la pena luchar por un mundo mejor. Gracias a tu testimonio y al de tantos misioneros, nos dáis a mí y a mucha gente, esperanzas para seguir adelante a pesar de todo. Un fuerte abrazo, amigo. Te tengo muy presente en mi corazón.

    Me gusta

  3. Jose luis,ya va hacer un año de nuestra visita a Sierra Leona.
    Me acuerdo mucho de los dias que pasamos por allí.
    Espero y deseo que te encuentres muy bien,un abrazo de esta familia de Viana

    Me gusta

  4. Hola Jose Luis Garayoa. Le e.. Hola José Luis, Le escribo desde el periódico Diario de Noticias, de Navarra, con el fin de poder hablar con usted sobre cómo está viviendo usted y su gente la crisis sanitaria del ébola y poder publicar una entrevista aqui, en Navarra, en su tierra. He leido que es Agustino Recoleto, y recuerdo su secuestro en 1998 (?). Me han confirmado en Falces que nació en esta localidad pero que, al parecer, salió pronto y vivió en Pamplona. Me ha comentado Joaquin Mencos (que dirige el contingente de Cruz Roja en Kenema) que le han hablado de usted y que su mision se encuentra al norte de Sierra Leona. Ya sabe como somos por estas tierras, la suya, que nos interesa saber cómo les va la vida a nuestros paisanos sobre todo cuando, desgraciadamente, tragedias como las que demasiado a menudo vive Africa les pilla tan cerca. Mi nombre es Lola Cabasés. Mi correo electronico l.cabases@noticiasdenavarra.com. Me gustaria contactar con usted y poder recoger sus impresiones ante esta situación. Ya veo que tiene previsto volver en septiembre. Bueno, a la espera de alguna respuesta, reciba un cordial saludo y un consejo: ¡cuidese!, Un abrazo. Lola Cabasés.

    Me gusta

  5. Te acabo de conocer, José Luis, a través del Blog del Movimiento Rural Cristiano y de Religión Digital. Personas como tú son las que de verdad anuncian que lo de Jesús de Nazaret es verdad, que está vivo y nos sigue diciendo cual es el camino con ejemplos como el tuyo. Solo con esa entrega es posible construir el mundo mejor que necesitamos todos. Ojalá sepamos al menos aspirar a estar a tu altura y desde nuestro día a día multipliquemos esfuerzos para colaborar contigo y con tantos otros y otras en vuestra entrega a los empobrecidos.

    Me gusta

  6. Gracias a usted la información de estos ultimos tiempos se esta cumpliendo la palabra de Dios todo esta escrito en el libro…. repitan…. señor todo poderoso de los cielos en paz me acostare y asi mismo dormire por que solo tu me haces vivir confiado.

    Me gusta

  7. No lo conozco, pero me ha hecho sentir una sensación extraña en mi corazón, sentir tan vivo el mensaje de Jesús en su ejemplo y acompañamiento a los hermanos que sufren, desde la mitad del mundo (Ecuador) le ofrezco mis oraciones, Dios y la Virgen María lo protejan.

    Me gusta

  8. Fray desde que llego a nuestro conocimiento la epidemia estamos orando mucho por todos los misioneros de Africa y Serra Leoa. En unidad!

    Me gusta

  9. Don José Luis, le escuché hace unos minutos por Radio Monumental acá en Costa Rica. Nuestra oración y apoyo está con usted. Un abrazo y ánimos en el camino!!!

    Me gusta

  10. Pingback: Tengo miedo el Ébola, mucho miedo, pero no me voy

Deja un comentario