España

2014-02-18 21.40.02-1

Mis queridos amigos:

Cuando estoy en España las emociones se suceden tan rápida e intensamente que es casi imposible saborearlas, así que hago como las vacas: me las trago, y luego las rumio en ratos de cansancio y soledad. Es increíble cómo el estar con los tuyos, el mus, el calderete de corderico, los amigos, los gestos solidarios de personas que acabas de conocer… pueden ejercer un efecto tan balsámico en el  alma y en el cuerpo.

IMG_6309A punto de subir al avión de regreso a Sierra Leona, quiero daros las gracias a todos, los de siempre y los nuevos, por la acogida tan cariñosa, y por convencerme de que merece la pena seguir luchando contra los molinos de viento.

IMG_6321Uno de los momentos encantadores de estas vacaciones  ha sido la visita a Olmedo con mi hermano y compañero de fatigas Rene. Tuve la dicha de conocer a sus padres y comer como “de boda”. Y morirme de envidia viendo vacas y terneros que para sí los quisieran los fullas. Y qué decir de los caballos guapos y cariñosos. Ahora me explico el por qué le brillan los ojos a Rene cada vez que me visita en Kamabai. Este muchacho lleva cabalgando a pelo desde los 4 años, cuando a mí me tendrían que subir a esos bichos tan grandes entre cuatro. Lo mejor de la visita fue el constatar que su padre se ha recuperado e ilusionado con lo que ha sido toda su vida: el campo, sus vacas y sus caballos.

Cuando me secuestraron me decían navarro de corazón vallisoletano. Y tenían razón para hacerlo. Allí fui feliz, y lo sigo siendo. Y mucha culpa de ello la tiene Juan Luis, mis compañeros agustinos recoletos,  y la Asociación Kamabai que sigue llenando la despensa de leche infantil lista para ser enviada a la Misión.2014-01-16 01.25.53

Con lo que me costó convencer a Rafael la primera vez para que viniese a echarme una mano con la soldadura y la fontanería. Ahora simplemente hacemos planes para las siguientes obras, entre el almuerzo de cada día en la cocina del Colegio Romareda, y las bajadas a la Pilarica con las consabidas estaciones de tapas y cañas.

Mi casa se llena de magia en Navidad con un niño que ha añadido ternura a la familia: Lucas. Habla inglés infinitamente mejor que yo, y ya casi me iguala en español. ¡Y acaba de cumplir 4 años!

Y como regalo de Navidad una botella de Heras Cordón con el vino especialmente embotellado para su Santidad el Papa Francisco I, el Papa cuya forma de actuar nos ha enamorado a muchos. Todo, gracias a mi sobrina Laura y a una de sus amistades.

Hemos bautizado a mi nieto Andrés Musa, y lo hicimos en la Parroquia Santa Rita de Madrid, el día 22 de febrero, rodeados de todos los que han hecho posible el que Yamasita esté a punto de cumplir su sueño de ser abogada. A todos se nos asomaron las lágrimas a los ojos suspirando porque ese niño encuentre en nosotros razones suficientes para creer, para esperar, para luchar por un mundo más justo y más humano.IMG_6347IMG_6336

Supongo que más de uno se sorprenderá de verme brindando con una diseñadora joven, María Lafuente, cuando ni recuerdo la última vez que planché una camisa. Pero así es la vida. Uno se topa, cuando menos lo espera, con personas de una sensibilidad especial que quieren sumarse a tu aventura. Y lo hacen desde el ámbito que mejor conocen. En este caso, la moda. Yo poco entiendo de esto, pero que las chicas se ven guapas, se ven. Y que dicen que el desfile en la Estación Atocha de Madrid fue un éxito, también. Ojalá sirva para sensibilizar a la gente del sufrimiento de tanta niña mutilada por causa de absurdas tradiciones tribales, convertidas actualmente en un mero negocio. Y soy testigo directo de la sinrazón.

Lo mejor, que esa curiosa actividad en la que me vi envuelto, me ha descubierto a la mujer encantadora que se esconde detrás de la diseñadora. O mejor, la mujer que es capaz de mostrar sencillez creativa, solidaridad y ternura, a través de sus creaciones. El poder decir que he ganado una amiga más no deja de ser una bendición. Gracias, María.

GRUPO Y RELOJ 3Disfrutar estos días de Andrés ha sido causa de una alegría indescriptible, y la prueba fehaciente de cómo Dios puede convertir los errores en un hermoso regalo. Me llevo grabada su sonrisa en lo más profundo de mi alma.

Vuelo Brussels Airlines 3732 hasta Bruselas. Luego, en el vuelo 241, rumbo a Sierra Leona donde llegaré a las 6 de la tarde, me recibirá Medo, y tendré que aguantar sus cuchufletas sobre los kilos que he engordado. La vida sigue.

Una respuesta a “España

  1. Hola José Luis, ¿Qué tal andas? que no sabemos nada desde tu marcha. Todo bien? ánimo. un beso

Responder

