Desde el puente de los sueños: Angeles con nombre propio, Rubén García

Ruben Garcia

Rubén es el director fundador de Casa Anunciación , alberque que desde hace 41 años ha desarrollado una labor inmensa al dar asilo y asistencia a migrantes que llegan a esta zona fronteriza de El Paso, Texas. Las instalaciones ubicadas en el 1003 East de la Avenida San Antonio, reciben diariamente a grupos de inmigrantes que les son entregados por las autoridades federales, una vez que han sido procesados tras peticiones de asilo en los Estados Unidos. Me atrevería a afirmar que es el único capaz de repetir el milagro de la multiplicación de los panes que realizó Jesús de Nazareth. Eso, o es un mago increíble que hace posible lo inverosímil. Y reparte también sonrisas, porque son tan necesarias para el alma, como el pan para el cuerpo. La sonrisa cura.

Rubén García cuenta que se inspiró en la Madre Teresa de Calcuta al comenzar su trabajo con los migrantes, “el grupo más vulnerable del planeta”, dice. Y cumple en su vida un hermoso pensamiento de la santa: “No permitas jamás que alguien llegue a ti sin dejarle ir mejor y más feliz”.

Los inmigrantes detenidos son liberados después de unos pocos días en custodia, sin dinero, sin un lugar donde hospedarse, con un grillete electrónico en el pie, y sin saber cómo llegar a su destino en los Estados Unidos. Rubén los recoge de las calles y les proporciona una cama para dormir, la oportunidad de bañarse, comer y descansar.

Dos veces al día, U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) , le envía un mensaje con el número de inmigrantes que la agencia va a soltar, y le preguntan si tiene sitio para ellos, porque los Centros de Detención están llenos. Otras veces, los recoge deambulando por las calles. Desde octubre, la Casa Anunciación ha recibido alrededor de 50.000 inmigrantes del Gobierno, a los que ha atendido con la colaboración de distintas Iglesias.

En marzo, los Estados Unidos han detenido cerca de 100.000 personas en la frontera. Son tantos, que la Border Patrol (patrulla fronteriza) los transfiere a la Casa Anunciación directamente.

El teléfono de Rubén suena constantemente y siempre responde lo mismo:

“Yes… I’ll take them” (Si, yo me encargo de ellos).

Dice que poquito a poco su relación con ICE y la Border Patrol ha cambiado y que siente que todos han entendido que los migrantes son seres humanos y que hay que tratarlos como tales.

Su teléfono suena otra vez.

Un reportero le pregunta a Rubén cual ha sido el donante más grande de Casa Anunciación.

Te voy a contar una historia, le dice:

Hace algunos años una mamá mejicana llegó a la puerta del albergue con dos niños enfermos y colapsó en la puerta de mi oficina. Acogí a la familia. Días más tarde uno de mis contactos me llamó buscando a alguien para limpiarle la casa. Le pregunté a la mamá si quería ir y al final del día me entregó los $15 que había ganado. Me dijo que le guardase $10 para ella y sus hijos y que entregase los otros $5 a alguien que los necesitase más que ella, que fuese un poquito más pobre que lo que ella era.

Esa es una de las más grandes donaciones y más hermosa que he recibido en toda mi vida.

Leí hace tiempo que el corazón es lo único que se hace más grande al repartirlo. Solo Dios sabe el tamaño del corazón de Rubén, porque lo parte cada día en mil pedacitos que entrega con amor a los migrantes, a aquellas personas cuyo único pecado es el deseo de ejercer el derecho a perseguir sus sueños.

La vida de Rubén García hace verdad el estribillo de una canción que escuché hace años. Tenía por título “Un nuevo sitio disponed”, y decía algo así como “la puerta siempre abierta, la luz siempre encendida, el fuego siempre apunto, la mano extendida… Y cuando llegue el huésped no preguntes quién es, no preguntes por qué… y corre tu hacia él con tu mano extendida…”

Gracias Rubén en nombre de todas y cada una de las personas a las que trataste con dignidad y respeto y en cuyo corazón vives por siempre.

Una respuesta a “Desde el puente de los sueños: Angeles con nombre propio, Rubén García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s