Desde el puente de los sueños: el muro fronterizo

image_58

Cuentan los mayores que en este lugar, la calle Alameda, invadida hoy por un sin numero de dealers (negociantes) de coches de segunda, había árboles. Y que los chavales jugaban al futbol en la puritita línea fronteriza paseando el balón de país a país con naturalidad. Y que al finalizar el partido volvían sudorosos a casa a comer su merienda: burritos de frijoles con queso los mejicanos y una hamburguesa los de USA.

Si por algo se distinguió siempre El Paso es por la naturalidad con la que americanos y mejicanos convivían en esta franja fronteriza.

Hoy se nos dice que es necesario declarar el estado de emergencia nacional en la frontera, e invertir millones de dólares para salvaguardar la seguridad nacional construyendo un muro. Un muro que, según el expresidente de México Vicente Fox, se podría saltar con una escalera de 200 dólares comprada en Home Depot.

En fin, cada uno va a lo suyo.

El presidente Trump nos regaló una visita a El Paso, Texas, para convencernos de la necesidad que tenemos del bendito muro, nombrándose el paladín defensor contra el crimen organizado y los carteles de la droga. Hace poquitos días, el 11 de febrero, circular por el centro era casi una misión imposible porque en El Paso County Coliseum de la East Paisano Drive se arremolinaban sus seguidores animándole a seguir con su política migratoria en la que parece que ser inmigrante es lo mismo que ser criminal.

No lejos, Robert Francis (Beto) O’Rourke, de 46 años, ex congresista demócrata nacido y criado en El Paso, al que recientemente han otorgado el premio 2018 al pacense más influyente, proclamaba a sus seguidores que no necesitaban otro muro. Decía, “los muros no salvan vidas, como afirma el presidente, las aniquilan”. Y añadía, “Supuestamente nosotros deberíamos dar la bienvenida a la gente que está intentando escapar del peligro, y recibirlos en un país en el que tengan la oportunidad de vivir una vida libre y feliz”.

Mientras tanto, mi obispo Mark J. Seitz, junto con los líderes de Justicia Social y de otras denominaciones religiosas, nos convoca a una tarde de oración y solidaridad con los inmigrantes, en la Barda Fronteriza de Anapra, en New México, el martes 26 de febrero. Y nos anima a “la gente de Dios” a que seamos audaces.

Y audaz, según el diccionario, es la persona que es capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican. Creo recordar que también se les llamaba en otros tiempos, profetas.

Siempre he creído que el miedo es el asesino del corazón humano y que nada ni nadie nos puede obligar a vivir con miedo. Y que no hay nada mejor que podamos hacer que ponernos de parte del hermano que sufre a tu lado sin mirar su pasaporte, o el color de su piel.

Construir-puentes-no-muros

Una respuesta a “Desde el puente de los sueños: el muro fronterizo

  1. Los poderosos, suelen tomar las decisiones más complicadas, gravosas y sangrantes, para aquellos que están más indefensos, y que solo pueden limitarse a sobrevivir.

    ¿No será mucho más fácil combatir las injusticias?, que se puede, pero no se quiere.

    Poner un tapón para evitar que la gente huya de la miseria y de la muerte, es una solución precaria y muy poco imaginativa. Evitar las políticas que favorecen el subdesarrollo, y que alientan las guerras y los conflictos en los países pobres, es una buena solución. Echarles una mano con asesoramiento, y medios técnicos, que les permita salir del atolladero, es comportarnos como hermanos.

    Somos todos hermanos, señores, independientemente de la raza o la situación geográfica. Si nos unimos todos en solidaridad, podemos desarrollarnos mucho más, y podemos ser mucho más grandes, en todos los sentidos.

    Creo que es de sentido común, el menos común de los sentidos, por lo que estamos viendo cada día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s