Desde el puente de los sueños: ¿Feliz Navidad?

Nacimiento campo refugiados

Hoy recordé un villancico que cantábamos en los asilos en tiempos de tuna y juventud y que siempre hacía llorar a los ancianos:

              “Ay que triste es andar por la vida por sendas perdidas, lejos del hogar,                                   sin oír una voz cariñosa que diga amorosa llegó Navidad”.

No es fácil celebrar la Navidad en el Processing Center sin oír esa voz cálida y cariñosa que diga con ternura que ya llegó Navidad. Ninguna voz puede sustituir a la de los que uno ama. Tampoco la mía. Todos llevan clavada en el alma la ausencia de sus seres queridos. No importa que hoy hayamos celebrado la Eucaristía Rafael y yo para darle más solemnidad, y que nos sientan cercanos. No tenemos una varita mágica que cambie su dolor en gozo y su vacío en plenitud. Y no es 24 de diciembre, es 21, pero solo se nos permite celebrar la Misa los viernes. Cantamos villancicos, pero el Feliz Navidad, próspero año y felicidad me suena hueco y no logro disimular mi tristeza.

Una madre se me acerca, me abraza y me dice que rece por sus hijos. Me da llorando sus nombres: Dilmer Alberto, Orlin Antonio, Angel y José Luis. A los 4 los acaban de matar en Honduras. Me pide que rece para que la dejen volver pronto. El Gobierno ha endurecido las condiciones para pedir asilo. Ya no sirve la amenaza de alguna banda, o el haber sido desplazados por algún cartel de la droga. Para cualificar para asilo, la persecución debe de ser por razones exclusivamente políticas.

He bajado a mi parroquia con los ánimos por los suelos. A las 6:30 de la tarde celebramos otra Posadita, esa bonita y tierna tradición mejicana. Los niños rompen la piñata de la estrella de 7 puntas. Me han contado que representa a los 7 pecados capitales. Y la avaricia está entre ellos. La misma avaricia que hace que los pueblos poderosos exploten todos los recursos de los pueblos pobres, permitiendo que millones de personas deban de sobrevivir con menos de un dólar al día.

Al menos la Posada tiene final feliz:

                               “Entren santos peregrinos, reciban este rincon                                                                             que aunque humilde la posada se las dos de corazón”. 

Le digo a mi gente que ese es el sentido de la Navidad, dejar en nuestro corazón un lugar para el que viene de lejos y compartir gustosos nuestro pan y nuestra morada.

Nos lo recuerda la Sagrada Escritura: “Al forastero que vive junto a vosotros, lo miraréis como a uno de vuestro pueblo y le amarás como a ti mismo” (Levítico 19,34).

Ninguna ley puede impedir que ame a mi hermano, aunque venga de lejos, aunque no tenga mi piel, ni mi cultura. También a José y María se le cerraban las puertas. Y tuvieron que caminar horas infinitas hasta dar con el pesebre donde naciera el Niño Dios. Ese Niño que vino a iluminar al mundo que caminaba en tinieblas y en él vio una gran luz.

Nuestro árbol se va llenando poquito a poco de regalos que compartiremos en Ciudad Juárez con los Niños de la calle. Ningún muro puede impedirnos el compartir lo que somos y tenemos con los que tienen menos. Y es que en el compartir es lo que llena nuestra casa, nuestra mesa y nuestro corazón de alegría.

Feliz Navidad.

20181220_003857

2 Respuestas a “Desde el puente de los sueños: ¿Feliz Navidad?

  1. Que lindo!!!..y a la vez que trsite leer algo asi.
    Este mundo en el que vivimos,a mi modesto modo de ver,esta sentenciado…La unica opcion es esperar el Cataclismo final y barajar y dar de nuevo….
    Pero….mientras tanto…hay una luz para los mas desposeidos: es la presencia de gente como vos,Pirata, y tantos otros colegas tuyos que hacen mas llevadero el dolor de la gente que tienen cerca.

    Te mando un fuerte abrazo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s