Apuntes de vida diaria (14): España

IMG_6242Por fin llegó el día de nuestra partida a España. Se notan los años, porque cada vez tengo más ganas de abrazar a la familia y a los amigos. Y cada vez lloro más. Además, sabía que en el aeropuerto me esperaba mi nieto Andrés, el hijo de Yamasita, y ya me daban ansias de tenerlo entre mis brazos. Dios sabe cómo convertir un error en un maravilloso regalo.

En el aeropuerto todo parece haber cambiado: espacios limpios y luminosos, carritos para maletas, un arcoíris de uniformes… Incluso te toman las huellas de los dedos índices y te fotografían el iris del ojo por aquello de la seguridad nacional. Pero lo que no cambia es el afán de pedir dinero sin control a los viajeros, dando una imagen pésima del País.

Dame algo.

¿Y por qué?

Si no me das tienes que abrir la maleta.

¿No sabes abrirla tú? Hazlo, porque si me sigues pidiendo voy a gritar llamando a tu Jefe.

El oficial de aduanas me dejó pasar con quejas destempladas, porque dicen que hay cámaras grabándolo todo para intentar evitar los abusos.

Oí que estaban molestando a Javier hablándole en creole, y me acerqué. Le pedían explicaciones de por qué había estado tantos días en Freetown. Les dije que era doctor, que me había estado ayudando un mes en la misión operando gratuitamente, y que lo dejasen en paz de una puñetera vez. Tomé a Javier del brazo y nos metimos a zona liberada de acosos monetarios. Allí las últimas relaxing star beers ( las últimas cervecitas).

IMG_6239Hasta Bruselas viajábamos en filas diferentes. Y a ninguno de los dos le tocó esa chica guapa que se pasea con estilo por todas las terminales, sino el clásico viajero que quita el descansabrazos divisor nada más sentarse, y se desparrama a sus anchas ocupando la mitad de tu asiento, y convirtiendo la comida en un malabarismo para no derramar nada.

En Bruselas, una cerveza Javier,  y un café con croissant yo, aunque fuese peor que los de las monjitas de Mile 91. De Bruselas a Madrid viajamos juntos charlando y dormitando. Javier se empeñó en hacerse trenzas, y Dora lo decoró con infinidad de gomitas de colores. Me pregunta que cómo se ve y le contesto que gracioso. Me temo la reacción de la madre cuando lo vea en el aeropuerto, porque con tanto color parece un árbol de Navidad. Solo le falta la estrella en el cogote.

IMG_6247La mamá de Javier se tomó con humor la pinta del hijo y lo abrazó orgullosa. Y lo cierto es que le sobran motivos para estarlo. Yo tomé por primera vez en mis brazos a Andrés, y me dio ternura. Una ternura infinita. Apretó mi dedo pulgar y recordé haber leído que cuando un niño se aferra al dedo de alguien, lo atrapa para siempre.

Conocí en persona a alguien muy especial. Alguien que se ha tomado el hambre de nuestros niños de Sierra Leona como una cruzada personal, y que no se cansa de predicar en el desierto los beneficios del agua de mar. En el Paseo de la Habana tuvo un público entregado a su simpatía, que no a cambiar el vino por el agua salada, a pesar de las bondades que preconizaba. A mí, lleva meses bombardeándome con todo tipo de información. Por tu fe y tu insistencia, mereces Gabriela Obes, todo mi cariño y mi respeto. Además es uruguaya, lo que hace que todo lo que te dice suene a música celestial.

IMG_6250El 16 celebramos  en Logroño la cena de la Fundación Maga, una buena ocasión para abrazar a Julián, Javier, Natalia… Y para conocer gente maravillosa y solidaria, que no es fácil en los tiempos que corren. Ya se ha conseguido el dinero suficiente para construir la escuela Primaria en Kathombo, y hemos dado los primeros pasos para diseñar un vino con el nombre de la aldea, que le dará continuidad al proyecto. Me quito el sombrero ante la familia Murúa, porque te hacen sentir como en casa.IMG_6244

2 Respuestas a “Apuntes de vida diaria (14): España

  1. Desde k eskuche tu voz en la radio supe k ya no keria dejar de saber de ti;admiro y amo tu labor kon la gente hermosa de africa y me siento muy orgullosa de poder kontarme en la gente k kieres, k esta navidad sea inolvidable te kiero mucho, saludos desde Cd. Juarez

Responder

