Apuntes de vida diaria (13): Los pobres también ríen, a veces

IMG_6199-001

Tengo la sana tradición de invitar a los voluntarios que nos visitan a comer en el restaurante Florence de mi amigo italiano Franco, ubicado en una playa paradisiaca en lo que llaman La Península. De menú,  carpaccio de pescado,  una langosta gigante de esas que si te dan un pinzazo en el trasero se llevan medio, y cerveza a discreción. Y de postre, un delicioso helado. Todos me dicen lo mismo, que qué lugar más bonito y que qué pena que no estuviese a 5 kilómetros de Kamabai. La verdad es que me parece justo que después de matarse ayudándonos, disfruten de un día de relax conociendo que existe otro mundo en Sierra Leona.

Nos ha acompañado Medo, y mientras él intentaba pagar un cheque que nos había entregado Joseph, se ha acercado una niña a la ventana del coche para darme un papel con un número de teléfono. Decía que su hermana se había enamorado de mí y que quería que la llamase. Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, se encontraba en el tercer piso de una casa destartalada y lo único visible desde allí era el Toyota Prado negro. Sonreí y le dije que era imposible que me hubiese visto, pero insistió en volver con mi enamorada. Era joven, y me confesó su amor mientras Javier alucinaba. Todo el encanto se esfumó cuando le dije que el coche no era mío y que no trabajaba ni en African Minerals, ni en London Mining. Que era pobre, vaya. ¡Y yo creyendo que todavía tenía mi pegue!

IMG_1388Medo es todo un personaje. Le arrancaron todos los dientes en la Misión cuando inauguramos el sillón de dentista, y se los han ido poniendo por entregas. Yo me llevaba a España las medidas tomadas por Federico en sus visitas a Sierra Leona, y en España le hacían los dientes. Al término de mis vacaciones, me regresaba con los dientes, y se los ponía Medo. Con los de arriba no hubo problema, pero la medida de los de abajo las tomó en la orilla del mar y con dos cervezas Star en el cuerpo. Cuando volví de mis vacaciones y se los intenté meter a Medo, parecía la dentadura de otra persona. Así que decidió tirarlos a la basura y morder solo con los de arriba. Supongo que en las encías de abajo tiene más callo que en los pies. Sólo hay que observar cómo muerde y rechupetea la langosta.

Hemos cenado algo en Freetown esperando a que el tráfico decreciese para salir sin problemas de la ciudad y llegar pronto a casa.

Los últimos días en la Misión han sido de locos. Javier ha estado organizando las medicinas y haciendo las últimas curas a los operados. Y se desespera, y me encanta que se desespere para que entienda cómo me siento yo.

-Jose Luisssssssssssssssssssss, pero cómo no se le van a infectar los puntos si no se ha duchado desde que lo operé hace 20 días. Le expliqué mil veces que se lavase con agua y con jabón y me decía que sí. Es desesperante, me dice.

IMG_6207Yo ando liado con los papeles para justificar los proyectos.  Ya ni se las vueltas que he dado al banco para completar la información que necesito. Esta vez les tuve que llevar la copia de la transacción hecha por el Ayuntamiento de Tudela para que me extendiesen un certificado de recibo del dinero. Pues ni por esas: dos horas y media esperando. Y no puedo cambiar de banco, porque es el mejor. Javier ni se anima a asomarse al cajero automático, aunque ganas no le faltan.

IMG_6228Visitamos la aldea de Kasengbeh para tomar unas fotografías del estado de las obras de la escuela que nos financia la Fundación Maga. Las mujeres ayudan acarreando arena y los hombres con la madera. Así da gusto. No ha sido fácil la construcción, porque el agua nos ha retrasado más de lo que pensábamos en un principio. Aún ahora que las lluvias han cesado hace una semana, nos han tenido que sacar del rio arrastrando el Toyota con una soga.

Le he presentado a Javier a un brujo en condiciones, que incluso le ha prestado el bastón mágico que usa en las curaciones. Lo primero que le ha pedido el brujo es que mirase a ver si lo podía curar los ojos. Parece que no pueden usar la magia en beneficio propio.

IMG_6219-001Al enterarse de que me voy, todo el mundo viene pidiendo algo. Necesito vacaciones ya.

Responder

