Apuntes de vida diaria (8)

IMG_3160-001Cuando estás cansado y con ganas de correr, alguien te mira, te sonríe…, y todo vuelve a cobrar sentido. Incluso la sarna pica menos. Y decides aguantar un poquito más. Me es absolutamente imposible describir con palabras la profunda emoción que siento viendo a Samah crecer, llamarme Grandpa, pedirme galletas, ir a la escuela con su mochila y uniforme… Me da escalofríos el pensar que en un primer momento me reusé a tomarla entre mis brazos. Y fue mi hermana María la que me insistió y se negó a salir de la aldea sin la niña. Supongo que fue el miedo de perderla, como perdimos a Gabriel, el que me atenazaba el corazón.

 IMG_6036La vida me va enseñando poquito a poco que el miedo no es un buen consejero, que es más linda la esperanza, aunque sea un esperar contra toda esperanza. Ya nos advertía la Madre Teresa de Calcuta de tener cuidado en no privar a los pobres de la esperanza, porque seguramente era lo único que tenían. Y he aprendido también que cuando uno está tan cerca del dolor, lo mejor es fiar todo en manos de Dios.

Nos han traído en una moto a John Kargbo, uno de mis estudiantes de Secundaria, de la aldea de Kassassie, porque le había picado una serpiente. Os conté que es el tiempo en el que comienzan a mudar de hábitat y se dejan ver mucho más. Le he pedido a Javier que fuese él quien cortase la herida con el bisturí para hacerla sangrar y poner la piedra negra. Me ha mirado sorprendido y le he prometido contar la historia de la piedra en la cena. La piedra negra no es ninguna brujería, es simplemente un hueso de buey, quemado bajo tierra, que tiene la propiedad de absorber el veneno. Yo nunca me lo creí del todo hasta que la usé personalmente. Y es un secreto que un hechicero en el lecho de muerte, regaló a un Padre Blanco misionero. Sea lo que sea, lo cierto es que me ha tocado usarla muchas veces, y todas con resultado positivo. Espero que ésta también.

Medo ha llevado a Javier al Hospital Holy Spirit de Makeni para comenzar las operaciones de hernia. Ha vuelto realmente cansado, pero satisfecho.

IMG_6042A las 7 de la tarde hemos salido hacia Mayongboh para curar a Bundu Mansaray, el chico que se cayó de la palmera. La habitación donde lo tienen despide un olor nauseabundo mezcla de orines, heces, humedad y la infección. Me sorprende la naturalidad con la que Javier corta la carne podrida y realiza la cura. Tengo que preguntarle en alguna ocasión por qué razón lo hace. Yo, sin fe, no podría.

Al volver me ha hecho una pregunta de sopetón que me ha dejado helado:

Grandpa, quiero saber tu opinión como conocedor de la realidad de Sierra Leona. ¿Qué es mejor? ¿Curar a Bundu y condenarlo a vivir sin ningún tipo de calidad de vida, tirado siempre en esa mugrienta habitación, o dejar simplemente  que muera? Mi obligación como médico es curarlo, pero curarlo ¿para qué?

Me he quedado en silencio.

Hemos regresado muy tarde porque el camino es un tobogán destrozado por las lluvias. Ninguno de los dos tenía demasiadas ganas de hablar.

IMG_6043De nuevo la montaña rusa de sentimientos encontrados: alegría y tristeza infinita entrelazadas. Luz y sombra. Vida y muerte.

Me aferro a la sonrisa de Samah por instinto de supervivencia. No quiero dejarme vencer por el desaliento. En el secuestro me repetía machaconamente los versos del poeta costarricense Jorge Debravo: en el punto más negro de la noche, comienza a amanecer. Creo firmemente que todo invierno, aún el más crudo, lleva escondida una primavera en sus entrañas.

Una respuesta a “Apuntes de vida diaria (8)

  1. Ahy Jose Luis, esta ha sido la
    entrada mas dificil de digerir! llevo todo el dia con una angustia tremenda pensando en ese niño, no chico, porque es un niño! Que dolores estara pasando la criatura! y nosotros aqui, en España, tan a gusto, a pesar de nuestra crisis no tenemos que sufrir esto.
    Se puede hacer algo? hay algun sitio donde pudiera ir? podemos donar algo para su tratamiento?
    Dime como hacerlo, por favor.
    un abrazo muy fuerte y mucho mucho ánimo

Responder

