Joseba Etxebarría

IMG_5890Hay personas con las que puedes convivir una vida sin conocerlas, sin que te digan nada. Pero hay otras que con solo mirarles a los ojos, como le gusta decir a Joseba, descubres un mundo en ellos. Porque los ojos son una ventana abierta al corazón. Y compartes la discusión y el vino como si lo hubieses hecho durante años.

Estaba en Freetown cuando me llamó Russel: Hay un español esperándote y viene en bicicleta. Luego me enteré, después del abrazo, de que no simplemente venía, que lo que estaba haciendo es dar la vuelta al mundo.IMG_5892

Joseba Etxebarria es fotógrafo profesional y no hay más que asomarse a sus galerías de fotos para constatarlo.  Pedalea con libertad, su bicicleta, privilegiada confidente de mil sentimientos. Y ya ni me acuerdo cuantos países ha regado con su sudor. Él dice que su compromiso no tiene límites, que no podía permanecer indiferente ante tanto incumplimiento de los derechos de los niños. ¡Ah, y es de Bilbao!, lo que significa que su pasión y cabezonería es genética. No le gusta el pacharán, y me sorprende. Supongo que por la razón de que en su tierra al champán le llaman agua de Bilbao. Devora lo que le pones: frio o caliente. Ha pasado días sin comer y por eso entiende como nadie el hambre ajena. En Kamabai nos metimos entre pecho y espalda unas pochas  y unos garbanzos Pedro Luis que estaban tan buenos que casi invitaban a hacer la genuflexión en cada cucharada.IMG_5882

Nos hemos gritado por pasiva, activa y perifrástica. Y digo gritado, porque es posible que hasta nos hayáis oído. Pero creo firmemente que hoy menos que nunca podemos perder la ternura en este mundo hostil. Y he visto a Joseba acariciar con sus manos inmensas a una criatura desnutrida con los ojos brillantes de ternura.

Vi hace años, varias veces, una película argentina de Adolfo Aristarain que me fascinó: Un lugar en el mundo. Todos añoramos encontrar ese rinconcito en el que podamos sentirnos nosotros mismos. El lugar de Joseba es el mundo. El mundo con sus subidas y sus bajadas. El mundo con sus mil historias para contar, pero también para sufrir y transformar.

Me ha ofrecido el regalo de su amistad y ha diseñado este blog, porque dice que yo también tengo la obligación de compartir las historias de mi vida diaria. Amen.

IMG_5893Se ha ido a Fadugu, una etapa más, pero sé que volveré a encontrármelo. Es mi mayor deseo. Que el viento, que cantaba el poeta León Felipe, te lleve, amigo. Y como dice el corrido: Fue un placer conocerte.

2 Respuestas a “Joseba Etxebarría

  1. Pingback: Noticias breves de septiembre de 2013 | JOSEBA ETXEBARRIA - Vuelta al mundo en bicicleta

  2. Un abrazo, hermano. Además de quererte, te echo de menos.
    Seguimos adelante un poquito más. Y tú con nosotros, bien cerquita.

Responder

