Elecciones

17 de noviembre de 2012 a la(s) 22:34

 Elecciones 1Nuestro vecino, primo carnal del Presidente, se encarga con una música estruendosa de recordarnos todos los días de que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Tiene una casa grande y cómoda. Y con ventanas de aluminio, algo que ha comenzado a verse por aquí hace muy poquito. Tiene también dos grandes tanques de agua y generador. Y se sienta en el porche con sus amigos a beber grandes botes de cerveza (2.5 € el precio del bote). Algo prohibitivo para cualquiera de los mortales de Sierra Leona. Y todo se debe simplemente a su parentesco presidencial. Desde su casa se organizan las excursiones de los candidatos de turno a las aldeas. Más de una vez me los he topado proclamando las bonanzas de su partido.

 Son del APC (All People’s Congress) porque son limbas y del Norte, sin más. Y es que la elección de Partido es motivada más por la pertenencia a una tribu concreta que por el ideario político. Así, la mayoría de APC son limbas, temnes, kurankos, lokos, o mandingos del norte, mientras que los de SLPP (Sierra Leone People’s Party), son mendes (es el grupo mayoritario del País) y las tribus del sureste como los konos, kissies, vais…

 En los poblados los reciben con curiosidad, e intentando conseguir algo tangible. Lo cierto es que de promesas electorales no cumplidas ya están muy, pero que muy hartos. Espero que no os riais con lo que os voy a decir, porque hasta vergüenza me da contarlo. Pero es que en las reuniones en la aldea, con el Chief incluido, y el encargado de la juventud, y la Mammy Queen, y la pobretería…. les dan 15 mil leones (2.8 €) por escucharlos y prometerles el voto. Cuando me lo contaron creí que eran los 15 mil leones para cada habitante, pero no, lo eran para todos, incluido niños.

 Todo el mundo va de aquí para allí más con la intención de comprar votos que de explicar cualquier tipo de programa político que afecte al desarrollo del País.

 Esperando repartoEn Kamabai hemos vivido unos días de tensión porque ha desaparecido Yeabu Tarawallie, de unos 55 años. Salió al mercado a plena luz del día y no volvió a casa. Y nadie sabe o quiere decir nada. El rumor popular es que los políticos la han asesinado para usar sus partes privadas (pechos, palmas de las manos, vagina…) en sacrificios por la victoria.  Hay quien jura que ha visto el cadáver, pero yo soy muy reacio a creerme sin más esas historias. Lo cierto es que unos días antes de las elecciones, los padres tienen miedo a mandar a sus hijos a la escuela para que no desaparezcan. Dicen que sucedió en las elecciones pasadas. He oído sobrecogido la historia de uno de mis profesores de Secundaria. Me dice que en las elecciones del 2007, su sobrina desapareció y apareció sin las palmas de las manos y sin vagina. Y me consta que ésta si es una historia verdadera.

 De hecho, en un periódico de Freetown apareció esta noticia:

 Sierra Leone Ritual Murder Fears Rise Ahead of Elections

November 12, 2012

FREETOWN, SIERRA LEONE — So-called ritual murders have been a part of African society for centuries. In Sierra Leone, some believe ritual murders increase during election time because some politicians think they will gain political power from another human’s body parts.

 This Saturday, people will vote for a president and members of parliament. But one man is only thinking about the loss of his sister in what he said appears to be a ritual murder.

 Osman Bangura sits outside his home at Six Mile village, a remote community about 40 kilometers from Freetown, the country’s capital. He is remembering his elder sister, Zainab, who was killed last July.

  “She was so tall and so nice, and a beautiful lady,” said Bangura. A beautiful lady whose life was taken too soon, he added. She was just 35 years old. Her body was found in the bush outside the village. Her private parts were missing, as well as her tongue, Bangura said. He worried that Zainab was a victim of a ritual murder because when body parts are missing that indicates they were sacrificed.

 “This happens anytime elections take place in Sierra Leone, and this is the first time it happened in this village,” explained Bangura.

 Traducción:

Los llamados crimenes rituales han sido parte de la sociedad africana por siglos. En Sierra Leona, algunos creen que estos crímenes rituales aumentan durante las elecciones porque algunos políticos piensan que su poder político aumentará con las partes del cuerpo de otro ser humano.

 Este sábado, la gente votará por el Presidente y los miembros del Parlamento. Pero un hombre solo piensa en la pérdida de su hermana que según dice parece un crimen ritual.

 Osman Bangura, se sienta en el porche de su casa en la aldea de Milla 6, una lejana comunidad a unos 40 kilómetros de Fretowwn, la capital. Recuerda a su hermana Zainab, que fue asesinada el pasado Julio.

 “Era muy habladora y muy simpática, y una mujer hermosa”, dice Bangura.

 Una mujer hermosa cuya vida fue arrebatada demasiado pronto, añadió. Solo tenía 35 años. Su cuerpo fue encontrado en el bosque, en las afueras de la aldea. No tenía ni sus partes íntimas, ni la lengua, dijo Bangura. Sospecha que Zainab fue víctima de un crimen ritual porque le faltaban partes del cuerpo, y esto indica que fue sacrificada.

 Esto sucede cada vez que hay elecciones en Sierra Leona, y es la primera vez que pasa en esta aldea, explicó Bangura.

 Sigue el periódico: 

Ritual murders in Sierra Leone’s culture date back before colonial times, said Joe Alie, a professor who teaches history and African studies at Fourah Bay College in Freetown. He says the British colonial government tried to stamp out the practice, but to this day, he said, some believe body parts will give them power and political gains. He said allegations of these murders tend to increase during an election year. “There is this belief for instance that if they remove fat from a human being and some diviner makes some concoction from it, and you rub [it] on your face – wherever you appear in public you’ll be the guy that everyone looks up to, you become very powerful, very famous,” explained Alie.  

 Los crímenes rituales en la cultura de Sierra Leona se remontan al tiempo anterior a la colonia, dice Joe Alie, un profesor que da clases de Historia en el Fourah Bay College en Freetown.

 Dice que el Gobierno británico intentó abolir la práctica, pero hasta estos días algunos creen que algunas partes del cuerpo humano pueden dar más poder político. Y que las denuncias de esta clase de asesinatos tienen a aumentar en año de elecciones.

 “Existe también la creencia de que si remueven la grasa de un ser humano y un brujo hace una cocción con ella y te la frotas en la cara, cuando aparezcas en público, serás la persona a quien todos admirarán, y llegarás a ser muy poderoso y muy famoso”, explicó Alie.

 Con ChristianaAhora podéis entender un poquito el pavor de nuestra gente y el por qué en este tiempo los rumores se disparan. También el por qué la mayoría de los miembros de las ONGs desaparecen estos días y nos quedamos los de siempre: los misioneros y algunas muy honrosas excepciones. También los observadores internacionales, todo hay que decirlo. La diferencia es que nosotros nos movemos sin ninguna clase de protección policial.

 Hace unos días me dijo Medo que le había llamado el Paramount Chief, Salifu Conteh, para decirle que el Presidente Ernest Bai Koroma, pensaba inagurar el comienzo de las obras de la carretera a Kabala, y que quería que yo la bendijese y que dijese unas palabras. Y (como si me conociese) pidió que no me extendiese mucho en el discurso.

 Como no es la primera vez que mi amigo Salifu me miente, seguí haciendo vida normal con mis chancletas azules dos números más grandes, que me encontré en el contenedor. Medo me insistía que no fuese orgulloso y que llamase yo para organizar la visita. Y le conté lo que el bueno de Juan Jesús Olvera me dijo un día cuando yo le presumía de experiencia africana:

 -Mira, Granpa, a ti te engaña hasta la Virgen María si se te aparece.

 Vino el Presidente. Venir sí que vino. Pero pasó por Kamabai como los americanos en la película de Bienvenido Mr. Marsall. Y yo seguí con mis chancletas azules, naturalmente. Y no hablé ni poco ni mucho, aunque ganas de decirle cuatro cosas no me faltaban. Dicen que en Kamankay se asomó por la ventanilla y lanzó un balón de futbol a los niños. Como los que tiran del balcón del ayuntamiento de Vina, Navarra, en las fiestas. Un balón, como dicen los niños “para 10 minutos”. Porque luego se pinchan. Y que en Manyoro sí que paró un rato. También en Kabala. Porque el viaje tenía el objetivo sin más de hacer campaña electoral.

 El “congosa” (chisme) de la gente es que nuestro Paramount Chief, presume mucho de cercanía presidencial, pero pinta poco. Y que el Presidente está muy enojado con Kamabai, a pesar de ser la aldea de origen de su difunta madre,  porque toda la ayuda que ha dado se la han comido los políticos sin beneficio de los pobres. Y eso también es verdad.

 Sé que escribir esto no va a traerme simpatías, pero digo y cuento lo que vivo y veo. Y puestos a tomar posición, debo tomar partido por la pobre gente que sigue y seguirá explotada por los que ganen, sean del partido o del color que sean.

ejercito elecciones Ganar las elecciones solo significa volver o continuar en el poder. El ganador se queda con todo y controla los recursos del país. Pero la gente de nuestras aldeas seguirá corriendo aterrorizadas cuando suene el pitido del tren que les expolia sus riquezas. Solo una vez me ha tocado ver pasar el tren, y me aburrí de contar vagones llenos de tierra que procesarán Dios sabe dónde, y que nadie sabe qué riqueza contienen.

 Mi gente seguirá bailando por los 15 mil leones, o por la taza de arroz, o por el galón de pollo, vino de palma, (0.20 centavos de €) que les ayude a olvidar las penas. Sus necesidades son tan inmediatas que no tienen capacidad de mirar más lejos. Y por esa limosna los compran, y utilizan su voto para seguir engordando cuentas bancarias que nunca están en el país se vista de rojo o de verde.

 Hoy, 17 de noviembre del 2012, me he levantado temprano. He querido ser testigo presencial de las terceras elecciones libres del País. Medo y Talabán, al que llaman mi policía personal, han querido acompañarme. Dice que para protegerme si algo sucede, pero le digo que no tengo miedo. Insiste en venir conmigo, y lo hace.

 Hemos visitado Kayonkro, Karena, Kamabai y Kakola. En los cuatro centros de votación las cosas discurrían con normalidad. Me dice Medo en Kayonkro que es desesperante ver cómo la pobre gente no sabe ni votar. Y que seguro que muchos votos serán nulos. Me saludan con cariño y me dicen en varios centros que si pongo una caja con el nombre de Grandpa seguro que salgo elegido Presidente. Me río por la ocurrencia, pero les digo que no tengo partido político, ni he realizado campaña electoral alguna.

 -Tú llevas haciendo campaña 7 años trabajando con todas tus fuerzas por nosotros, Grandpa, me dice un anciano. Y me emociono.

 Todos nuestros maestros, estudiantes, catequistas…, ayudan como observadores y orientando a la gente cómo votar. Y hay quien no pierde la ocasión para intentar llevar a casa el arroz nuestro de cada día vendiendo cacahuetes, buñuelos y refrescos a temperatura ambiente, o sea, bien calentitos.

 En el único centro que hay problemas es en Karena. Es zona musulmana y de mandingos, y el Presidente actual destituyó al que fue Paramount Chief, Issa Sherif, para poner un limba. Y no les hizo ninguna gracia. Ha venido la policía militar de Makeni a poner un poquito de orden, y entre todos los hemos tranquilizado. Habrá que ver cómo reaccionan en el recuento de votos.

 En agosto pasado tuve el privilegio de pasar un par de horas con la Dra. Christiana A.M. Thorpe. Es el Chief Electoral Commisioner de la National Electoral Commission (NEC). En las elecciones del 2007 se ganó la admiración y el respeto de propios y extraños por el magnífico trabajo realizado y por la entereza demostrada en el anuncio del Presidente.  Me compartió sus sueños y preocupaciones para que en estas elecciones Sierra Leona demuestre al mundo que quiere vivir en paz.

 Son 9 los candidatos a la presidencia, pero son dos los que realmente cuentan.

 Ernest Bai Koroma (APC), Presidente actual.

 Julius Maada Bio (SLPP) que fue un antiguo miembro de la Junta militar del NPRC que dio el golpe de estado de 1991. Fue presidente del país durante algunos meses de 1996. Grupos de Derechos humanos y víctimas de la guerra han pedido que se investiguen sus presuntos crímenes. Cuenta con muchos simpatizantes en el ejército y entre los jóvenes.

 A mí personalmente me sorprende, porque fui secuestrado durante 14 días por ellos, que el RUF, el antiguo grupo rebelde que inició la guerra y es responsable de miles de amputaciones y muertes, además del secuestro de cientos de menores para ser utilizados como soldados o esclavas sexuales, se presente de nuevo a las elecciones reconvertido en partido político (RUFP) Y sabemos que el partido sigue vivo gracias a las subvenciones que ha recibido del gobierno de Ernest Bai Koroma.

 Así que solo nos queda rezar para que todo termine bien y que no nos empujen a otra guerra sin sentido. Ya que nos van a robar igual, que al menos vivamos en paz.

 Os mando la crónica sin saber el resultado, pero os tendré informados porque si el candidato elegido no consigue el 55% de los votos, nos iremos a una segunda ronda el 8 de diciembre.

 Os dejo con León Felipe, me encanta, y los versos vienen que ni pintados para este momento:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

 Digo tan sólo lo que he visto.

 Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan  con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, 

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre…

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

 pero me han dormido con todos los cuentos…

 y sé todos los cuentos.

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