San Fermín

A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición

7 de Julio de 2011 a la(s) 12:17

San FerminYa se me han olvidado los últimos sanfermines que disfruté con los míos. Pero se me enchina la piel cada 6 de Julio a la hora del cohete, y cada 7 de julio recordando la procesión y a mis paisanos…. boina roja en la cabeza, la camisa y pantalón como la cal, y esa estampa de nobleza que es la misma de Tudela hasta el Roncal.

Aquí, en Sierra Leona, como dice la canción, me toca correr los toros al revés: los toros corren primero y el navarrico después. Son toros grandes, como los miuras. Y los toros se llaman Malaria, y Tifoidea, y Disentería, y Desnutrición. Y en este encierro, 4 de cada 10 niños que lo corren caen como un clavel muertos por asta de toro. No es fácil la vida por estos lares. Todos los años le pido al santo que nos eche su capote bendito para poder torear tanta miseria e injusticia, tanta muerte absurda que se podría evitar. Yo hago lo que puedo, pero no es suficiente.

Aquí no tenemos  Procesión, pero tampoco tenemos chocolate, ni churros, ni barracas…. Ninguno de mis niños sabe lo qué es eso. Hoy, en tu día, San Fermín bendito, te pido un poquito de arroz para todos. Y puestos a pedir, te pido también un poquito más de justicia para esta tierra expoliada por el egoísmo de tantos.

Le he puesto el pañuelico rojo a Samah, mi último pulso contra la muerte. Sabeis que su mamá murió al dar a luz, como mueren tantas, como mueren 2 de cada 8 mujeres en Sierra Leona. Ellas sueñan con un futuro mejor para sus hijos, como sueñan todas…, pero se desangran pariendo al mismo tiempo que se desvanecen sus sueños. Ojalá San Fermín que todo lo ve guíe a Samah en su encierro particular. No lo va a tener fácil, ni con la ayuda del santo. En sus manos la pongo. !Viva San Fermín!

José Luis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s